Noticias

Indígenas amazónicos presentan demanda contra presidente Guillermo Lasso

Pueblos indígenas de la Amazonía presentaron este lunes una demanda para impedir que el presidente Guillermo Lasso pueda aumentar los territorios destinados a la actividad petrolífera con el objetivo de cumplir su meta de duplicar la producción de crudo en los próximos cuatro años.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor de su tipo en este país, dijo en un comunicado que la demanda “alega que el derecho internacionalmente reconocido de los pueblos indígenas a la consulta y el consentimiento libres, previos e informados fue violado” por los decretos gubernamentales 95 y 151. En uno de ellos, suscrito en julio, Lasso propone aumentar la producción desde unos 500.000 barriles diarios hasta un millón, apoyado en la inversión de la empresa privada y en una modernización de la empresa estatal Petroecuador.

La demanda, presentada ante la Corte Constitucional, fue apoyada por una caminata por el norte capitalino en la que participaron decenas de indígenas.

Recomendados

El presidente de esa Confederación, Leonidas Iza, aseguró que los territorios de los pueblos y nacionalidades “están en peligro, estos territorios permiten equilibrar la vida y los ecosistemas. Por cada territorio de cada pueblo y cada nacionalidad indígena que ahora está amenazado por la ampliación de la explotación petrolera y minera, necesitamos que se garantice nuestro derecho”.

Las leyes de Ecuador disponen que para la explotación minera o petrolífera, el Estado deberá realizar una consulta previa requiriendo la autorización de las comunidades asentadas en los territorios donde se vaya a explotar el hidrocarburo o minerales.

El líder indígena de la Amazonía, Marlon Vargas, dijo que rechaza la ampliación de la frontera extractiva petrolera y minera porque viola “todos los derechos colectivos dentro de los territorios indígenas, derechos que son reconocidos no solo por la Constitución ecuatoriana, sino por los tratados internacionales”.

Ecuador se encuentra en una delicada situación económica y con una millonaria iliquidez fiscal que arrastra desde los últimos años, por lo cual Lasso, en el poder desde finales de mayo, busca aumentar los ingresos del Estado con iniciativas tributarias, fiscales y con el aumento de le producción de petróleo, el principal producto de exportación de este país.

Con información de AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos