Noticias

Mujeres Amazónicas exigen a Fiscalía que se investigue muerte de lideresa shuar María Taant

El colectivo de Mujeres Amazónicas exigen a la fiscalía de Morona Santiago que impulse una investigación eficaz, a través de una petición en Change.org.

María Taant, lideresa indígena (Nina Gualinga)

Siete meses han transcurrido desde que un vehículo atropelló a la activista María Taant, integrante de las Mujeres Amazónicas, cuando regresaba a su casa luego de participar en un evento de la Defensoría del Pueblo. El culpable se dio a la fuga y desde el día que se puso la denuncia en Fiscalía, no se ha impulsado la investigación para encontrarlo.

PUBLICIDAD

El abogado al frente de la causa, Tarquino Cajamarca, indica que “hemos pedido diligencia, reconocimiento del lugar de los hechos, así como un audiencia privada, hemos pedido la declaración del chofer que condujo a las mujeres al evento de la defensoría, así como el material audiovisual de las cámaras del 911 de la salida de Macas” todo en función de tomar las acciones necesarias para dar con la persona culpable.

Activista amazónica ecuatoriana muere atropellada, luego de ser reconocida por su labor en defensa de la selva y las mujeresOpens in new window ]

María Taant, una muestra de la discriminación de los pueblos indígenas en la justicia

María Taant era parte de Mujeres Amazónicas, una gran defensora de su territorio. “Una de las mujeres con la voz más fuerte y era quien entonaba canciones sagradas y cantos de protección en todas las reuniones o acciones que ejecutábamos. Era una mujer muy fuerte pero muy alegre”.

Así la recuerda Nina Gualinga, activista indígena y parte de esta agrupación, que a través de la petición en www.change.org/mariataant exigen a la fiscalía de Morona Santiago que impulse una investigación transparente y eficaz acompañada por la vigilancia de la Defensoría del Pueblo para su correcto desarrollo.

“Cuestionamos por qué en el momento que llegó la Policía al lugar del accidente no actuó de forma inmediata, podían haber investigado cámaras de seguridad, recabar información de testigos u otras acciones que facilitarían encontrar a la persona que mató a María y no se hizo”, indica Gualinga.

Además, añadió que como Mujeres Amazónicas se puso una denuncia para presionar a Fiscalía en la investigación, pero no hay respuesta.

“Reconozcámoslo, el Ecuador es un país racista, las personas indígenas no somos consideradas en igualdad de derechos, encima de esto, María no es solo una mujer indígena, es defensora y hay muchos factores que pueden jugar en por qué esto no avanza”, señala.

Gualinga indica que las mujeres indígenas viven múltiples formas de violencia, como desplazamiento de sus territorios, marginalización, racismo, desigualdad de oportunidades y desigualdad económica, violencia extractiva y de género, y “mucho más si son mujeres defensoras que se oponen a algún poder económico o político”. Eso, según Gaulinga, es algo que en Ecuador “no se habla y no hay un entendimiento sobre esto”.

Culmina diciendo que “mientras más pasa el tiempo, más cuestionamos por qué no se investiga y cuánto tiene que ver que María Taant era defensora y que se oponía a poderes económicos y políticos. Por eso es importante saber qué paso y por qué y mientras no tengamos esa respuesta, quedará esa duda”.

Tags

Lo Último