Noticias

Petdulación ¿Cómo sacar la cédula para tu mascota en Ecuador?

Las mascotas pueden ser identificadas con un proceso de cedulación que en su caso es 'petdulación' que garantiza una tenencia responsable.

Así como los humanos tiene su cédula, los perros y gatos también pueden tener su documento de identificación en Ecuador. Carlos Hidrovo, vocero del Registro Nacional de Mascotas nos cuenta cuál es el procedimiento y cómo funciona la identificación de perros y gatos en el país.

Perritos como Algodoncito y Shelainy son casos que se hicieron virales y ya tienen este servicio de identificación que consiste en la implantación de un microchip, la elaboración de la placa con código QR y la cédula de identidad de tu mascota. La información se sube al sistema de la base de datos que está homologada con Fauna Animal, el Distrito Metropolitano de Quito y con la base de médicos veterinarios. Además, se entrega un certificado de tenencia responsable, el mismo que avala sacar a tu mascota fuera del país.

El costo es de 30 dólares, si estás en Quito puedes hacer tu cita en el Registro Nacional de Mascotas del Ecuador, ubicado en Centro Comercial Capelo, en el Valle de los Chillos. En las otras provincias se realizan varias campañas, por ejemplo, este fin de semana estarán en Manta y Portoviejo.

La única condición es que la mascota debe tener más de tres meses de nacida.

¿Cómo funciona el chip de identificación?

Carlos explica que permite que tengas un código de dígitos numéricos, el mismo que será el número de cédula de tu mascota y permitirá el proceso de identificación.

“El momento en que tu mascota se pierde en Quito y aparece en Pastaza, lo que hacemos es poner una alarma en la base de datos para que el veterinario que encuentre a la mascota, y no este con su propietario, pueda recuperarla”, explica Hidrovo.

También aclaró que no es un chip de rastreo, sino de identificación. “En el país no hay chips de rastreo, pero hay collares que sirven con telefonía móvil”.

Al momento se registran 12.500 mascotas identificados desde el año 2012 en Ecuador. Se han recuperado, por lo menos, 70 peluditos por el tráfico de animales, casos que suceden, por lo general con mascotas de razas comerciales.

Si encuentras una mascota, se recomienda revisar si tiene la placa con el código QR para escanearlo y dar con el paradero del dueño.

En otro caso, si roban a tu mascota, el veterinario al momento de revisarla puede identificar este chip para saber si esa persona es o no el dueño.

El Registro Nacional de Mascotas del Ecuador busca que la población generé una tenencia responsable porque las mascotas son un miembro más de nuestro hogar.

¿Cómo inició la idea?

“Desde el 2012 hemos venido trabajando y en el 2015 como Registro Nacional de Mascotas. Esta es una idea que nació en Latinoamérica, viajamos a Chile y Uruguay para poder tomar la iniciativa en el país”, comenta Carlos.

En Guayaquil existe una Ordenanza que Regula la Protección, Tenencia y Control de Animales y establece multas de hasta USD 800 por cometer faltas leves, graves y muy graves, como pegarle a las mascotas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último