Noticias

Hasta USD 800 de multa por maltratar a una mascota, dice ordenanza municipal

Se sancionará con pena privativa de libertad de dos a seis meses a la persona que lesione a una mascota.

La Ordenanza que Regula la Protección, Tenencia y Control de Animales establece multas de hasta USD 800 por cometer faltas leves, graves y muy graves, como pegarle a las mascotas.

Esta ordenanza es regulada por el Municipio de Guayaquil; sin embargo, en ciudades como Quito y Cuenca también se regula la tenencia y protección animal.

LEER: Así se puede obtener el certificado de vacunación, si es que no lo recibió cuando se inoculó

Recomendados

La directora de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, Shirley Moreno, confirma que en lo que va del año, al menos, 12 personas han sido citadas por maltratar a los animales, pero las sanciones aplicadas han sido labores comunitarias.

Las infracciones muy graves, se sancionan con multas de hasta dos salarios básicos, 24 horas de servicio comunitario y el infractor deberá cumplir con 8 horas de charla.

¿Qué dice la ordenanza?

Quienes cometan una falta grave deberán pagar un salario básico que corresponde a USD 400, 16 horas comunitarias y 4 horas de charlas; lo que pudiera sustituirse por 8 horas de charlas, 36 de servicio comunitario y el pago de USD 200.

Las infracciones muy graves, se sancionan con multas de hasta dos salarios básicos, 24 horas de servicio comunitario y el infractor deberá cumplir con 8 horas de charla. Será considerado como muy grave:

-Suministrar a los animales sustancias que puedan causarle sufrimiento o daño.

-Abandonarlos en lugares públicos o privados o en la naturaleza ya sea con o sin vida.

-Administrarle cualquier sustancia venenosa o tóxica o provocar intencionalmente que el animal la tome.

-Atropellar a los animales.

El maltrato animal es un Delito de Acción Privada que se sanciona con cárcel

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito difunde a la ciudadanía que el maltrato animal está considerado como Delito de Acción Privada dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

LEER: Once allanamientos por caso ISSPOL

Entre las regulaciones:

Artículo.-249. Se sancionará con pena privativa de libertad de dos a seis meses a la persona que lesione a una mascota o animal de compañía.

Artículo.-250. Si la persona abusa sexualmente de un animal de compañía será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

LEER: En julio comienza la vacunación a periodistas, según Ministra de Salud

Artículo.-250 La persona que mate a un animal de compañía será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Artículo.-250.B. La persona que haga participar a perros, los entrene, organice, promocione o programe peleas entre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses.

Artículo.-250.C. La persona que abandone a un animal de compañía será sancionada con trabajo comunitario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos