Noticias

Juez del TCE, Ángel Torres, sancionó a Jorge Yunda con la suspensión de sus derechos políticos por tres años

Yunda también deberá cancelar una multa de 50 salarios básicos unificados

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, sancionó al exalcalde Jorge Yunda con la suspensión de sus derechos políticos por tres años y lo declaró culpables de infracción electoral grave. Así se lee en la causa número 631-2021-TCE, en la que se detallan siete disposiciones.

Esto sucede cuatro días después que Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito, tras el fallo de la Corte Constitucional que dejó sin efecto las sentencias que mantenían a Yunda en el cargo.

En la primera disposición se declara a Yunda responsable de la infracción electoral muy grave, tipificada en el artículo 279.12 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia al haber incumplido en la resolución con fuerza de sentencia...”.

Recomendados

En la segunda se sanciona a Yunda con tres años de suspensión de sus derechos de participación y multa equivalente a cincuenta salarios básicos unificados (USD 20.000) que serán depositados dentro de los siguientes treinta días después de ejecutoriada la siguiente sentencia”.

Por otro lado se declara culpable a la abogada María Belén Domínguez y a los doctores Raúl Mariño y Cenia Vera, “responsables de haber incurrido en la infracción electoral muy grave (...) y facilitar la indebida permanencia de Jorge Yunda en la Alcaldía de Quito”.

Igualmente se sanciona a la abogada María Belén Domínguez “con veinticinco salarios básicos unificados (USD 10.000) que serán depositados dentro de los siguientes treinta días después de ejecutoriada la siguiente sentencia”.

Mientras que a los doctores Raúl Mariño y Cenia Vera fueron destituidos del cargo como jueces de la Corte Provincial de Pichincha.

Yunda removido

La semana pasada, Yunda quedó oficialmente removido del cargo como Alcalde de Quito, luego que la Corte Constitucional se pronunció sobre la acción de protección presentada por el vicealcalde Santiago Guarderas, al aceptarla y dejando sin efecto dos sentencias -de primera y de segunda instancia- que fallaron a favor de Yunda y que lo mantenían en el puesto.

El fallo de la Corte Constitucional resolvió que la sentencia de primera instancia “vulnera el derecho a la seguridad jurídica de los ahora accionantes al modificar, sin sustento legal ni competencia para ello, un procedimiento reglado conforme al COOTAD (Código de Ordenamiento Territorial)”.

Guarderas asumió

Tras ello, Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito en un acto de posesión en el que mencionó que “la seguridad es un eje en el que debemos trabajar, la ciudadanía merece vivir en una ciudad en la que puedan caminar y disfrutar con tranquilidad en familia de los espacios públicos”.

Igualmente adelantó que expidió un Código de Ética, ya publicado, que establece las normas de conducta que los funcionarios municipales deberán cumplir: “No permitiremos que por estar en el Municipio vengan los tíos, los primos, los hijos a aprovecharse”, declaró.


Tags

Lo Último


Te recomendamos