Noticias

Santiago Guarderas reasumirá la Alcaldía de Quito y envía un mensaje

El nuevo alcalde de Quito, Santiago Guarderas, envió un mensaje tras la decisión de la Corte Constitucional sobre la ratificación de la remoción de Jorge Yunda.

“Con esto termina un triste capítulo en la historia de nuestra amada capital y se reafirma el imperio de las leyes y la justicia”, se lee en el documento.

Además mencionó que mañana, jueves 30 de septiembre, reasumirá la Alcaldía de Quito. “Junto con un equipo de profesionales nos dedicaremos a devolver a la ciudad la honestidad, el trabajo y las obras que con todo derecho los vecinos de Quito demandan”, anunció Guarderas.

Recomendados

La Corte Constitucional dejó sin efecto los recursos a favor de Jorge Yunda y falló a favor de Santiago Guarderas que denunció una acción extraordinaria de protección.

Dentro de su análisis de fondo, la Corte determinó que el informe de mesa no vulneró los derechos constitucionales de Jorge Yunda por las siguientes razones:

  • Al ser un acto de mero trámite de un órgano asesor dentro de un proceso de remoción, no es un acto que produzca ningún efecto jurídico vinculante, por lo que no tiene la potencialidad de vulnerar, por sí solo, derechos constitucionales
  • En los procesos de control político, las garantías del debido proceso -concretamente la de imparcialidad- no se pueden aplicar en la misma medida ni bajo los mismos estándares que en un proceso jurisdiccional
  • Que el informe impugnado se inserta dentro del procedimiento de remoción que no constituye un ejercicio del poder punitivo del Estado como en el derecho penal o en el derecho administrativo sancionador
  • Que las pretensiones del accionante no tenían cabida en la justicia constitucional, al centrarse en su inconformidad con la aplicación del COOTAD por parte de la comisión de mesa, lo que tiene como vía de impugnación adecuada y eficaz al Tribunal Contencioso Electoral.


Tags

Lo Último


Te recomendamos