Noticias

Se incrementa el número de fallecidos tras riña en la Penitenciaría

La Cancillería colombiana está investigando si hay colombianos involucrados y afectados por la masacre.

El coronel Fausto Olivo, encargado del reconocimiento de los cuerpos, informó que son 119 los fallecidos tras la jornada de incidentes del 28 de septiembre en la Penitenciaría del Litoral.

Además, apuntó que son 100 los cadáveres ya identificados. El trabajo se realizó por reconocimiento necrodactilar durante la noche de este viernes 01 y madrugada de 02 de octubre.

El último de los fallecidos fue uno de los heridos que estaban hospitalizados, según reseñó el medio Expreso.

Recomendados

Proceso de reconocimiento

Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), aseguró que un oficial de la Penitenciaría le habría dicho que ellos no controlan el número, ni la identidad de quienes habitan los pabellones. Algo que calificó de “gravísimo” porque la falta de esa información no permite garantizar el proceso de rehabilitación.

“Esto no es un caos de ahora; es un caos que al menos en el último periodo, se deriva desde 2019 donde han ocurrido una serie de amotinamientos que llevó a este caos que actualmente se vive en la Penitenciaría. No es algo que cayó del cielo; es un acumulado de negligencias” , declaró a la prensa.

La SNAI, no obstante, solicitó este viernes que familiares de privados de la libertad emitan una descripción de distintivos personales (cicatrices o tatuajes) para así poder reconocer a los cadáveres.

La Cancillería colombiana está investigando si hay colombianos involucrados y afectados por la masacre en una cárcel de Guayaquil, en Ecuador.

En lo que va de año han muerto más de 230 presos en este tipo de ajustes de cuentas, siendo el caso más grave anterior el que se registró en febrero en cuatro prisiones, que dejó un balance de unos 80 muertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos