El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, informó hoy que tras los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral se reportan 30 muertos, 10 por confirmar y que posiblemente crezca la cifra en las próximas horas. La cifra de heridos, hasta el momento, es de 52.
PUBLICIDAD
Hace aproximadamente 40 minutos, equipo militar ingresó al recinto carcelario. Mientras tanto, en los exteriores, los familiares de los presos que esperan información pertinente por parte de las autoridades sobre cómo se encuentran sus allegados tras la jornada violenta que se vivió. La noche de ayer se registró una nueva balacera que ocasionó pérdidas de vida.
Según medios locales, los privados de la libertad que resultaron heridos se encuentran en casas de salud, mientras que los cadáveres fueron trasladados a la morgue. Familiares acudieron hasta el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses para reconocer y retirar los cuerpos.
El incidente, según el SNAI, se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario, algo que se ha repetido en varias ocasiones anteriores, con un balance de más de 160 muertos en lo que va de año.
Investigan muertes
La Fiscalía del Guayas abrió una investigación previa por los hechos ocurridos en el centro carcelario.
La intervención inicial permitió la incautación de armas de fuego (un fusil y una pistola marca Glock), cuchillos y machetes, que habrían sido utilizadas en las agresiones entre los internos y dirigidas también contra el personal policial. También se encontraron celulares y drogas.
Según las primeras investigaciones, la lucha por ostentar el poder al interior de la Penitenciaría del Litoral y la intención de parte de las autoridades de trasladar a los cabecillas de organizaciones delictivas a otros centros penitenciarios del país, habrían sido los detonantes de los enfrentamientos.
PUBLICIDAD
Según información recabada en el lugar, los incidentes iniciaron en los pabellones 2, 3, 5, 6 y 8.
En el pabellón 5, veintiún reclusos habrían sido asesinados y otos cuarenta y cuatro resultaron heridos.
El familiar de uno de los fallecidos presentó, la noche del martes 28 de septiembre, una denuncia en la Fiscalía de Flagrancia Cuartel Modelo, solicitando el inicio de las investigaciones y que se dé con el paradero de los presuntos responsables del hecho.