Noticias

Estas son las reformas laborales que se plantean en la Ley de Creación de Oportunidades

La Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para pronunciarse, una vez que tenga en su poder el instrumento legal

Un paquete de reformas laborales, tributarias y para la atracción de inversiones en Ecuador se plantea en la Ley de Creación de Oportunidades anunciada por el presidente Guillermo Lasso, y que a las 14:00 de este viernes será enviada a la Asamblea Nacional “con carácter económico urgente”.

REFORMAS LABORALES

Ajustes en el ámbito laboral se proponen en el instrumento legal, a fin de beneficiar a la clase trabajadora del país y son los siguientes:

  • No se perderán las vacaciones acumuladas. Las vacaciones ya no vencerán en tres años (como se establece en el artículo 75 del Código del Trabajo).
  • Habrá opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia, que la madre escogerá según su conveniencia. Según la propuesta, la madre tendrá tres opciones para distribuir su tiempo de maternidad y lactancia.
  • Se plantea, asimismo, que las empresas ofrezcan servicios de guardería para hijos de trabajadores menores de cuatro años.
  • Se impulsará la conciliación familiar y corresponsabilidad al ampliar la licencia para padres. Quiere decir que se mejora la licencia por adopción: para el padre subirá a cuatro semanas y para la madre a seis semanas. (El Código del Trabajo establece dos semanas para el padre y cuatro semanas para la madre).
  • A emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios.
  • No habrá límites a las utilidades de los empleados y no se tocarán las jubilaciones. “Sólo se están proponiendo cambios en algunas condiciones que, por su costo, lamentablemente terminan afectando las contrataciones de nuevos trabajadores”, enfatizó el Presidente.
  • Se creará un régimen alternativo y voluntario para acceder a nuevas modalidades de empleo acordes a la actualidad, donde la tecnología permita el teletrabajo, o que las horas laborales se distribuyan de formas diferentes.
  • Para que el emprendedor pierda el miedo a contratar a más ecuatorianos y pagarles buenos salarios, se está proponiendo aligerar algunas cargas.
  • También se propone la opción de contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta cuatro años, y superado ese tiempo, todo contrato se convertirá en indefinido. “Si un empleador quiere pasar a un empleado actual al nuevo código será penalizado”, sentenció Lasso.

Ese será el alcance que tendrán las reformas laborales que propone en el instrumento legal, y advirtió que:

“Todas las condiciones laborales actuales se mantendrán en el código vigente. Bajo ningún concepto se lo derogará. Todo queda garantizado para aquellos ecuatorianos que prefieran el código antiguo”.

Este proyecto de Ley es una herramienta que pretende “reconstruir sólidamente la economía nacional”.

Ahora, el Gobierno espera lograr que en la Asamblea Nacional exista el respaldo para que se apruebe la Ley de Creación de Oportunidades. 30 días tiene el Legislativo para dar una respuesta sobre este instrumento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos