Noticias

Eliminar IVA para algunos productos básicos es parte de las reformas tributarias en la Ley de Creación de Oportunidades

En el proyecto de Ley también se proponen contribuciones especiales y temporales

Un ajuste en las deducciones del impuesto a la renta, así como la “eliminación de impuestos que no tienen sentido”, como dijo el presidente Guillermo Lasso, son parte de las reformas tributarias que se plantean en la Ley de Creación de Oportunidades. La Asamblea deberá en 30 días, contados a partir de hoy, pronunciarse.

REFORMAS TRIBUTARIAS

  • No se subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni el precio del gas de uso doméstico.
  • Se eliminará el IVA a una serie de productos básicos como: pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias y demás insumos de uso de higiene femenina.
  • Eliminación del IVA de hospedajes para extranjeros.
  • Eliminar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en planes de telefonía móvil para personas y empresas, videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos.
  • También se eliminará el impuesto a la herencia para hijos y cónyuges. Además, se exoneran los valores pendientes del impuesto a la herencia a los fallecidos durante la pandemia.
  • Creación de estímulos para generar oportunidades en sectores que necesitan ayuda, incentivando la inversión en publicidad y patrocinio de deportistas, eventos y escuelas deportivas; sectores artísticos y turísticos.
  • Eliminación del RISE y el Régimen de Microempresarios, que actualmente cobra el 2% de las ventas de microemprendedores. En su lugar, se creará un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares. Se trata de un régimen especial de entrada para emprendedores durante sus primeros 3 años, que incluirá facilidades laborales para que los emprendimientos se consoliden en el tiempo.
  • Se plantea un ajuste en las deducciones del Impuesto a la Renta (IR), lo cual resultará en una mayor contribución de una “muy pequeña minoría de ecuatorianos, apenas el 3,5% de la Población Económicamente Activa (PEA)”, puntualizó Lasso. Las contribuciones se darán a partir de quienes ganan por encima de los USD 24.000 dólares anuales. “Este aporte será absolutamente progresivo y gradual. Se irá haciendo más grande y solidario conforme lo paguen quienes más ganan”, aclaró.
  • Se solicitará una contribución especial y temporal a la más reducida minoría de ecuatorianos – que son menos de 20.000 ciudadanos pertenecientes a los estratos más ricos –. Será un aporte durante dos años a personas con patrimonios mayores a USD 500.000 y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares y que generaron utilidades en el 2020 y mayores ventas que en 2019.

De acuerdo con el jefe de Estado, “es un esfuerzo para ciudadanos honestos y trabajadores”.

“Esta contribución debe ser vista como lo que realmente es: una inversión para generar un entorno económico favorable de aquí a dos años, un entorno óptimo para la creación de oportunidades”, cerró Lasso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos