Noticias

Lasso presenta el proyecto de Ley Creando Oportunidades

El proyecto de Ley Creando Oportunidades impulsa el Gobierno para resolver la crisis fiscal que arrastra el Estado ecuatoriano

Mediante cadena nacional, esta noche, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó el paquete de reformas económicas y laborales que ha venido preparando desde hace varias semanas, el proyecto de Ley Creando Oportunidades. Mañana, entregará personalmente el proyecto en la Asamblea Nacional.

Esta ‘megaley’ como la ha llamado el presidente, tratará los temas laborales, tributarios, pero también temas jurídicos que afianzarán la relación con el sector privado para generar inversión en el sector hidrocarburífero, minero, de telecomunicaciones, obra pública, entre otros. Todo ello bajo la creación de empleo en el país.

“La dramática realidad es la siguiente. La deuda pública alcanza el 63% de nuestra economía es de 63 mil millones de dólares. Heredamos un insostenible déficit fiscal de 7000 millones de dólares agravado por la pandemia y el pésimo manejo de anteriores administraciones”, dijo Lasso.

Recomendados

REFORMAS TRIBUTARIAS

No se subirá el IVA y tampoco se subirá el precio del gas de uso doméstico”, recalcó. “De hecho se eliminará el IVA para productos básicos”, agregó. Para apoyar el turismo se eliminará el IVA para el hospedaje de extranjeros. Se elimina impuesto a la herencia para hijos y cónyuges.

Se eliminará el impuesto de consumos especiales para planes de telefonía móvil de personas y empresas, así como videojuegos, vehículos eléctricos, entre otros. Además de suprimir el impuesto a la herencia para hijos y cónyuge así como la exoneración de valores pendientes de este tributo a los fallecidos durante la pandemia.

También anunció que se eliminará el impuesto del RISE y el régimen de microempresarios. Esto “para simplificar la vida del emprendedor. En su lugar generaremos un régimen simplificado para emprendedores y negocios populares”. Este impuesto que cobra el 2% de los microemprendedores. Se crea un nuevo régimen especial de tres años.

Propone un ajuste a la contribución del Impuesto a la Renta: “Tenemos un segundo objetivo que es el de estabilizar la economía del país. Creemos que quienes más han ganado durante la pandemia deben contribuir más para salir de la pandemia”.

Ajuste en las deducciones que se podrán hacer del impuesto a la renta, que darán como resultado una contribución mayor de apenas el 3.5% de la población económicamente activa que gana por encima de los 24.000 dólares anuales (2.000 dólares mensuales). Este aporte será progresivo y gradual.

Para las empresas: Contribución especial por una sola vez de empresas: Con patrimonio mayor al millón de dólares; que durante el 2020 generaron utilidades y que tuvieron ventas mayores a 2019. “Una contribución especial de manera temporal a los estratos más ricos y que se aplicará durante dos años a quienes tengan patrimonios mayores a 500 mil dólares y una sola vez a las empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares que generaron utilidades y mayores ventas en el 2020 que en el 2019″.

En lo laboral:

En lo laboral, no se va cambiar ningún derecho adquirido. Para nuevas contrataciones, régimen voluntario con nuevas modalidades de empleo. No se perderán vacaciones acumuladas. Mejores licencia de lactancia. Se ampliará la licencia de lo padres.

Contratos a plazo fijo de hasta 4 años. Si pasa 4 años, será indefinido.

Lasso indicó que no se tocarán las utilidades, ni las jubilaciones. “Sólo se están proponiendo cambios en algunas condiciones que, por su costo, lamentablemente terminan afectando las contrataciones de nuevos trabajadores. Este régimen será una alternativa para aquellos desempleados que quieran dar un paso al frente e incorporarse a un emprendimiento que nace, pero que por obvias razones aún no puede asumir los costos laborales que tienen las grandes empresas”.

Atracción de inversiones

Se creará la secretaria de alianzas públicas y privadas. Se harán zonas francas agro ecológicas, turismo, salud.

Esto incluye la llegada de grandes inversiones y alianzas estratégicas que sólo significan una cosa: empleos para los ecuatorianos. “En tan sólo en 4 meses esta recuperación ha producido ya 201.623 empleos adecuados. Pero para crear un ambiente aún más favorable para las inversiones, debemos profundizar la transformación de nuestro entorno, brindando seguridad tanto a emprendedores como a trabajadores”.

El mandatario envío un mensaje a las organizaciones sociales a que analicen la iniciativa y que no tiene sentido que se opongan a propuestas para la generación de empleo.

“Si queremos llegar al Ecuador de oportunidades tenemos que escoger una dirección y remar hacia ella. Tenemos la obligación moral de cambiar a este país y hacerlo más productivo. Que nadie se engañe: las fuerzas del cambio popular, las fuerzas del progreso, están representadas en este Gobierno”, dijo.

CADENA NACIONAL:




Tags

Lo Último


Te recomendamos