Estilo de Vida

¿Cómo jubilarte antes de los 60 años de edad en Ecuador?

Un total de 480 aportaciones o más, desde los 18 años, te permitirán jubilarte antes de los 60 años.

Cómo jubilarte antes de los 60 años de edad en Ecuador
Cómo jubilarte antes de los 60 años de edad en Ecuador (Pexels)

El Seguro General Obligatorio, administrado por el IESS, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, te ofrece beneficios si te afilias desde los 18 años. A esta edad, podrías afiliarte de forma voluntaria al (IESS) y jubilarte antes de cumplir los 60 años.

PUBLICIDAD

Por lo general, quienes más se afilian al IESS lo hacen cuando ingresan a laborar en relación de dependencia, que suele ser en los últimos años de estudios universitarios o cuando ya cuentan con su título profesional. Sin embargo, un joven de 18 años puede afiliarse al Seguro Social desde el primer día a través un tercero que financie las aportaciones cada mes (padres o tutores) o pueden destinar el mínimo de aporte que estipula la afiliación voluntaria desde USD 80,96 (según el SBU 2024) con sus propios ingresos, en caso de ser emprendedores, recibir remesas, etc.

Este aporte voluntario al IESS se lo puede hacer mientras estudia una carrera, ejercer su profesión o alguna actividad de manera independiente.

Además de acceder a la atención de salud, el joven que se afilie podrá ir creando un “ahorro para su vejez”, es decir, su jubilación gracias a las prestaciones que se realizan cada mes. Lo mismo en el caso de trabajar en relación de dependencia por la obligatoriedad que establece la Ley.

Beneficios y diferencias entre la afiliación al IESS por relación de dependencia y voluntariaOpens in new window ]

¿Por qué me puedo jubilar antes de los 60 años?

Si un joven de 18 años empieza a aportar al IESS de forma ininterrumpida, logrará alcanzar las 480 aportaciones en 40 años de afiliación. Quiere decir que a los 58 años, podrá realizar el trámite de la jubilación.

Desde ahí, adicional a las doce rentas que corresponden al año, el pensionista recibe la décima tercera pensión, en el mes de diciembre, así como la décima cuarta pensión, en el mes de septiembre de cada año, para los pensionistas de las regiones Sierra y Amazonía; y en el mes de abril, para los de la costa y región Insular.

Pensión de jubilación por el IESS: Así se puede calcular lo que vas a recibirOpens in new window ]

En el caso de que alguien empiece su aportación, bajo relación de dependencia o voluntaria, desde los 24 años (promedio en que culmina sus estudios de tercer nivel), deberá esperar a cumplir 60 años y superar las 360 aportaciones para poder acceder a la jubilación.

Es por eso que mientras más pronto se pueda aportar a este tipo de seguro, aparte de estar protegido contra contingencias como: enfermedad, accidentes laborales, o acceder a préstamos de vivienda, más pronto podrá acceder a la jubilación para poder vivir un retiro digno.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último