Noticias

Pensión de jubilación por el IESS: Así se puede calcular lo que vas a recibir

Por el momento, estos son los requisitos

Imagen referencial

En Ecuador, para recibir la pensión de jubilación por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por el resto de la vida, la persona debe tener 60 años y llevar varias aportaciones. En la actualidad hay estos y otros requisitos para el beneficio.

En la actualidad, para hacer el cálculo de la pensión que recibirá un jubilado del IESS se toman en cuenta tres factores:

  • Edad de la persona que desea jubilarse.
  • Años de aporte.
  • Base de cálculo, según el promedio de sueldos de los cinco mejores años.

La edad mínima para jubilarse en Ecuador es 60 años, siempre y cuando se hayan alcanzado 30 años de aporte, es decir 360 imposiciones.

Recomendados

Mientras que entre los 65 y los 69 años, solo se requiere haber cumplido 15 años de aporte; 180 imposiciones. Si cumple 70 años, la exigencia son 10 años de aporte; 120 imposiciones.

Por ejemplo, si una persona que se jubila a los 60 años, aportó durante 30 años y que ganó el salario básico, recibirá una pensión equivalente al 75% del sueldo promedio de los cinco mejores años.

Por otro lado, si un afiliado quiere recibir el 100% de la jubilación debe llegar a los 40 años de aportaciones; 480 imposiciones.

Sin embargo, una persona que se jubila con 70 años y durante 10 años, solo recibe el 50% de esos ingresos que percibió antes.

Vale acotar que hasta el cierre de esta nota, la pensión mínima en Ecuador es de USD 225 al mes y no se puede recibir menos de esa cantidad.

Cómo saber de cuánto la jubilación

El IESS ha puesto a disposición una herramienta para que las personas pueden conocer cuál será su pensión de jubilación:

  • Ingresa al www.iess.gob.ec y selecciona la sección ‘Asegurados’.
  • Haces clic en ‘Pensionista’ y la opción ‘Jubilación’.
  • En ese apartado debe ingresar su número de cédula y clave personal. Elegir ‘Ingreso de Solicitud de Jubilación por Vejez’.
  • Por último, la opción ‘Renta aproximada’.
Tags

Lo Último


Te recomendamos