La mayoría de países está celebrando el cierre de un año con varias sorpresas y algunas personas lo festejan a lo grande, con alcohol. En algunas partes del mundo, se conoce como ‘cruda’, ‘resaca’, pero en Ecuador se lo llama ‘chuchaqui’.
PUBLICIDAD
[ ¿Por qué el encebollado cura el chuchaqui? Las huecas tienen la respuestaOpens in new window ]
El chuchaqui se lo define como malestares ocasionados por ingerir grandes cantidades de alcohol. Y los festejos con bebidas alcohólicas aumentan cuando hay algo que festejar, en esta ocasión las fiestas navideñas y la bienvenida del año nuevo 2023.
Aquí te compartimos algunos trucos que te pueden ayudar a sentirte mejor. Pero si los malestares no cesan, tienes que ir a un centro de salud para que un doctor pueda revisarte.
¿Cómo quitar el chuchaqui?
- Estar hidratado es importante. Se recomienda tomar abundante agua.
- Comer frutas frescas como: piña, papaya u otros alimentos diuréticos que ayudarán a quitar los malestares.
- En caso de las comidas, se debe considerar que sean bajos en grasas y aderezos, como una ensalada. Así que el recalentado no es una opción.
- Es importante no seguir consumiendo bebidas alcohólicas mientras sigas con chuchaqui.
- Dependiendo de tu estado, se aconseja hacer ejercicio como: caminar, bailar, correr entre otras.
- No debes automedicarte en casa.
- Si la persona con chuchaqui se encuentra mareada, no se le debe dar alimentos duros para que no se atragante.
- Es fundamental dormir para que recuperes tus horas de sueño.
- Como símbolo de precaución: evitar comprar alcohol en lugares de dudosa procedencia porque su contenido podría estar adulterado.
¿Qué pasa cuando dejó de tomar alcohol?
Según una publicación de Ministerio de Salud de Perú, la resaca es una reacción del cuerpo que genera en la persona una necesidad de consumir más alcohol, para volver al estado del día anterior.
Cuando dejamos de consumir trago, todos estos malestares se juntan dando un término que todos conocemos, síndrome de abstinencia. Esto consiste cuando la persona tiene temblores corporales, mareos, náuseas, vómitos entre otros síntomas.