Estilo de Vida

Cordonazo de San Francisco: ¿Qué es y hoy se adelantó?

El famoso Cordonazo de San Francisco es una creencia religiosa. San Francisco de Asís, el 4 de octubre sacude el cordón de su túnica el agua acumulada y así azota a las nubes para empezar con la fiesta de San Francisco de Asís y terminar con el calor del verano.

El Cordonazo es el nombre que se le ha dado a la fuerte lluvia y tormentas eléctricas que ocurre el 4 de octubre, pero puede pasar días antes o después:

San Francisco come por tres; cuando llueve, come por nueve; cuando nieva, come que quema; y cuando hace buen tiempo, muestra los dientes”, dice un refrán.

Este primero de octubre, una fuerte lluvia acompañada de granizo y tormentas eléctricas sorprendió en el norte de Quito. Las calles de la capital se pintaron de blanco con el granizo, las vías se congestionaron y se reportaron varias emergencias como el colapso de un techo en Bellavista, el puente Guayasamín también se inundó.

De acuerdo con el Inamhi, este 1 y 2 de octubre se espera un pronóstico de nublado a parcial nublado y lluvias dispersas con tormentas eléctricas en horas de la tarde.


Tags

Lo Último


Te recomendamos