Los reconocidos talentos ecuatorianos: Guardarraya, La Máquina Camaleón, la Orquesta de Instrumentos Andinos, la Banda Municipal de Quito, los DJs Giovanna Guerrero y Joseph Vier, entre otros artistas, protagonizarán un espectáculo artístico con la presentación oficial de la nueva marca ciudad, este jueves 19 de junio, a las 18h00, en la explanada del Centro de Eventos del Parque Bicentenario.
Este lunes, el alcalde Pabel Muñoz hizo referencia a lo realizado en el parque Bicentenario, en octubre de 2024, cuando la organización del Récord Guinness tras revisar todos los documentos y los verificables del evento decidió que Quito ha roto el Récord Guinness con la mayor cantidad de personas reunidas en un mismo lugar (6.775), en 5 minutos, dibujando la imagen de Quito para el mundo. Señaló que “la Marca Ciudad le pertenece a la ciudad, no a una Alcaldía o administración”.
La Marca Ciudad toma como base miles de dibujos realizados en la jornada de octubre, donde hubo una fuerte presencia de niñas y niños. Los elementos más representativos fueron las montañas y el sol. Para la construcción no se invirtió en contratar a ninguna empresa en específico. El Municipio de Quito, el sector privado, la academia y todos los quiteños juntaron sus esfuerzos para la creación colectiva de la imagen de la ciudad.
La programación incluye
- Teatro en vivo con personajes caracterizados
- Hologramas y juegos de luces tipo space canon
- Un moderno show de drones
- Pirotecnia fría que iluminará el cielo quiteño
- Y una producción visual envolvente con la nueva identidad de Quito
- Además, un Mapping simultáneo presentará la nueva marca en:
- El edificio del City Bank, en la República del Salvador (norte)
- La Plaza Quitumbe, junto a la Plataforma Social del Sur
Esta iniciativa forma parte de una visión de ciudad que pone al ser humano en el centro, que valora la identidad quiteña y proyecta con orgullo su diversidad, creatividad y potencial.
¿Qué es la Marca Ciudad?
Una Marca Ciudad, también conocida como city branding, es una estrategia de marketing que busca crear una identidad visual y conceptual única para una ciudad, destacando sus atributos y valores para posicionarla tanto a nivel local como internacional. Su objetivo es transmitir una imagen positiva y diferenciadora, generando atracción para turistas, inversionistas y residentes.
Una marca ciudad expresa la identidad única de una ciudad, basada en sus valores, cultura, historia, geografía, gente y visión de futuro. Su propósito es comunicar una imagen consolidada a nivel local e internacional, diferenciarse en un entorno competitivo, atraer turismo, inversión y talento, y fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo ciudadano mediante una construcción colectiva de identidad.