El presentador de televisión Richard Barker reveló el lunes 31 de julio de 2023, las personas que lo amenazaron y que lo obligaron a irse del país. Además, sobre el caso de Efraín Ruales, donde expuso que ambos eran los únicos influencers detractores del gobierno de Lenín Moreno y por eso lo habían llamado a decir que le “bajen dos rayitas”.
PUBLICIDAD
Todo lo contó en el podcast ‘Precio del Sueño Americano’ que busca conocer la historia de varios migrantes ecuatorianos. Barker tiene 52 años y su vida tuvo un cambio de 360 grados, luego de ser un reconocido actor y presentador ecuatoriano, empezó una nueva vida lavando platos.
Luego del asesinato de Efraín Ruales a manos de sicarios, Barker fue llamado por la Fiscalía para declarar por el caso ya que en el informe se detallaba que Alejandra Jaramillo (novia del fallecido) lo había nombrado y que él le había dicho a Efraín que “le baje dos rayitas”.
“Efraín era un detractor del Gobierno de aquel entonces, el de Lenín Moreno; yo también lo era. Antes de que muera Efraín, me llamaron a decirme que le baje dos rayitas, esas dos rayitas me las dice alguien que estaba en el Estado ecuatoriano, directamente en la Presidencia. Yo le llamé a Efraín y le dije que le ‘baje dos rayitas’ porque me llamaron a decir que le estábamos dando palo a esta gente”, reveló.
Luego lo llamaron de la Penitenciaría:
El actor ecuatoriano ya en Fiscalía declarando por el caso Ruales, frente al fiscal, recibió una videollamada desde la Penitenciaría diciéndole: “Te vamos a quebrar, cuidado con lo que dices”.
En ese momento, Barker señaló que el fiscal le indicó que ponga la denuncia y desde ese momento salió del lugar con chaleco antibalas y con custodia policial. “Viví con chaleco antibalas. No fue nada bonito ni placentero”.
Sin embargo, no se sentía a gusto, incluso alguien le había informado que hasta la misma policía lo “podía quebrar”. Su vida ya no tenía paz y decidió irse a Cuenca donde trabajó con un buen amigo suyo en redes impulsando el turismo en Ecuador, así lo hizo por un año.
“Cuando empiezan a darse las muertes en Guayaquil, yo no me iba a quedar callado, pero veo en redes que hablaban pendejadas”, así que decidió hacer marchas por la paz como lo hizo en el 2009 por las hermanas Poppe.
PUBLICIDAD
“Alguien se acercó a tomarse una foto y me pusieron una pistola”, reveló Barker
Tras ser detractor del gobierno de Moreno, el actor hizo una primera marcha en Guayaquil a la que fue muy poca gente y lo vieron como algo político, incluso la llamaron “la marcha de Richard Barker” y en ese entonces, ese día salió el partido de Rafael Correa a recoger firmas para el partido RC5.
Sin darse por vencido, fue a Machala para realizar otra marcha. “Alguien se acercó a tomarse una foto conmigo y me pusieron una pistola, me dijeron “negro hijo de tal, te vamos a quebrar si sigues en contra del Gobierno” y dije esto ya es personal”.
Barker salió de la marcha y a la semana se fue al aeropuerto con destino a EE.UU. pero para su sorpresa no podía salir del país porque tenía orden de arraigo por el Estado por injuria.
Pero su decisión ya estaba tomada, no iba a seguir en el país porque no se sentía seguro. “Me fui a Transportes Ecuador y me fui a Quito unos dos días, me fui a Rumichaca y salí por Bogotá. En Colombia me pasó algo terrible, me negaron la entrada, unos tipos me dijeron que me iban a ayudar y me sacaron 2 mil dólares. En Colombia tomé un vuelo hacia Nueva York”, confesó.
No regresaría a Ecuador:
“Me voy a cualquier país, menos a Ecuador. Amo a mi país. No me siento seguro en mi país”, expresó.
Sobre su estadía en Estados Unidos indicó que no ha sido nada fácil. ”Aquí se trabaja para obtener las cosas. (…) Que si hay un precio que pagar y a veces es muy alto. Mi precio es no estar con los míos, no ver nacer a mi nieto; tener que lavar platos y trabajar en construcción para poder pagar un departamento”, expresó.
Con este primer capítulo, Richard Barker estreno su podcast “El precio del sueño americano”, en el que considera que “es un precio muy alto que se paga”.