La inteligencia artificial en la actualidad es una de las tecnologías que más empresas tanto públicas como privadas están usando en su día a día. Ante esto, la NASA no quiso quedarse atrás y desarrollo su alternativa a ChatGPT con tal de que pueda servir de ayuda a los astronautas en sus misiones espaciales. Aunque muchos usuarios recordarían a la película ‘2001: Odisea en el espacio’ y cómo la inteligencia artificial de la película trata de asesinar a los astronautas.
PUBLICIDAD
¿Cómo funcionará esta inteligencia artificial?
En una entrevista al diario The Guardian, la Doctora Larissa Suzuki indica que una herramienta como ChatGPT podría ayudar a los astronautas a mantener una “conversación” con sus naves y el resto del equipamiento utilizado durante sus misiones, todo esto gracias a la gran evolución que sufrió la inteligencia artificial.
La Doctora señaló que: “La idea es llegar a un punto en el que interactuemos con los vehículos espaciales y ellos nos informen de alertas y hallazgos interesantes en el sistema solar y más allá”.
Para lograr esta hazaña, los ingenieros de NASA están trabajando en una IA al estilo de ChatGPT. Esta inteligencia artificial podrá dar respuestas de gran nivel a usuarios de cualquier país en su idioma nativo, facilitando las instrucciones que puedan ser dadas o recibidas por los astronautas en las misiones espaciales.
La NASA tiene como objetivo de hacer debutar este sistema en su Lunar Gateway, esta estación espacial orbitará la Luna durante la misión Artemis. Los ingenieros e investigadores están trabajando en la idea de desplegar este sistema de aprendizaje basado en la IA en el espacio, permitiendo a los robots exploradores compartir sus descubrimientos entre ellos para evitar el envío de grandes cantidades de datos de vuelta a nuestro planeta.
Esta inteligencia artificial permitirá a los astronautas realizar instrucciones de manera más sencilla, recordando al robot ‘TARS’ de la película “Interestelar” en donde podemos ver a la inteligencia artificial ayudar a los protagonistas con tal de llegar a cumplir su misión.