Noticias

Ciclear en Quito: una actividad que suma adeptos, pero carece de reglas

Según el director de transporte sostenible de la Secretaría de Movilidad, Franklin Lema, entre 2.500 y 3.000 ciclistas se movilizan a diario

El uso de la bicicleta, de a poco, ha ido creciendo en Quito. Según el director de transporte sostenible de la Secretaría de Movilidad, Franklin Lema, entre 2.500 y 3.000 ciclistas se movilizan a diario por el sistema de ciclovía. Pese a este crecimiento de usuarios, aún existen pendientes respecto a leyes para el respeto de estos espacios e interacción con peatones y vehículos de motor.

Desde la crisis sanitaria a causa de la covid-19, el Municipio de Quito implementó tramos adicionales para que la ciclovía beneficie a los ciudadanos y genere convivencia social. Actualmente, este sistema se extiende desde la avenida Condor Ñan (sur) hasta la calle de los Eucaliptos (norte).

Aunque algunos tramos carecen de la señalética adecuada, miles de personas han preferido estas vías para movilizarse por la urbe. Destacar que durante hora pico o de tráfico vehicular trasladarse en bicicleta permite ahorrar tiempo.

Bicicleta vs transporte público en hora pico (varía según el ciclista)

Avenida Condor Ñan a la Plaza del Teatro: 45 a 60 minutos en bicicleta ; una hora o más en transporte público (no aplica Trole o Ecovía)

Iglesia la Basílica a Solanda: 30 a 45 minutos en bicicleta; una hora o más en transporte público (no aplica Trole o Ecovía)

Parque Bicentenario al Centro Histórico: 30 a 40 minutos; una hora o más en bus (no aplica Trole o Ecovía).

Avenida Naciones Unidas y Amazonas al Centro Histórico: 20 a 30 minutos; supera los 30 minutos. (no aplica Trole o Ecovía)

¿Qué tipo de vehículos pueden circular en la ciclovía?

Lema explicó que actualmente no existe una ordenanza que limite que tipo de vehículos pueden circular. A la par, detalló que ya se han desarrollado los estudios pertinentes.

No obstante, apuntó que los vehículos permitidos son bicicletas, bicicletas eléctricas y vehículos de dos ruedas hasta 500 watts.

Respecto al mal uso de este espacio público para ciclistas, la autoridad aclaró que las denuncias deben realizarse directamente con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de manera presencial o contactándose mediante redes sociales.

Lugares donde pueden circular los ciclistas

Bajo la pirámide de seguridad vial, el peatón es quien tiene la mayor prioridad. Los ciclistas no pueden circular por la acera, porque es exclusivo para los transeúntes, tachó.

¿Quién sanciona en un accidente entre ciclista y peatón?

Actualmente, el sistema de ciclovías se distribuye de manera longitudinal pero Franklin Lema añadió que se incorporará trayectos de manera transversal. Entre las próximas vías a intervenirse están Naciones Unidas, Colón, Rodrigo de Chávez y Ajaví.

Según las reformas de la última Ley de Tránsito en vigencia desde el 10 de agosto del 2021, se contemplan otras reglas para los ciclistas:

Podrán transportar la bicicleta en transporte público, cantonal o interpronvincial sin costo adicional; no pueden asirse o sujetarse a vehículos en movimiento; no podrán conducir bajo efectos de drogas o alcohol; y está prohibido conducir en las aceras o en espacios dispuestos para peatones.

Recomendaciones para ciclistas

  1. Mira que los neumáticos de la bici tengan la presión adecuada, que la cadena tenga suficiente aceite para que funcione bien y no rechine.
  2. Revisa los frenos y verifica que estén operando correctamente, el delantero y el posterior de la bicicleta.
  3. Es necesario que la bici o scooter tenga una luz frontal blanca y una posterior roja, ayudará a que seas visible.
  4. Ajusta la altura del asiento. Considera que al pedalear la pierna que llega abajo esté un 90% estirada.
  5. No olvides usar casco y acompaña con guantes, de manera opcional lleva contigo un poncho de aguas debido a las condiciones climáticas.

Tipos de bici

Si estás interesado en usar este medio de transporte sostenible (bicicleta) te contamos los modelos que existen y sus respectivas características

Urbana: es la mejor opción para la ciudad, con llantas de grosor mediano y cuadro ligero.

Híbrida: es “doble propósito” y puede usarse en terrenos no pavimentados o en la ciudad. Es resistente, con buena conducción en calles y carretera.

Plegable: Diseñada para la ciudad y para combinar su uso con el transporte público o la facilidad de guardarla en un maletero.

De Montaña: Es muy resistente, con llantas gruesas y labrado especial para circular por terrenos sueltos.

De Ruta: Es muy rápida, ideal para recorridos largos, debido a la posición agresiva de manejo, el ángulo de visión del ciclista es reducido, por lo que no es el tipo de bicicleta más recomendable para la ciudad.

BMX: Diseñada para saltar, hacer giros, piruetas y maniobras. Es la más resistente, aunque no es nada cómoda para usarla en ciudad.

Te puede interesar

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último