Noticias

CONAIE se unirá al FUT en protestas de este miércoles 11 de agosto

Se prevé que la movilización nacional empiece a las 16:00.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, informó que el movimiento indígena sí participará en la marcha nacional prevista para este miércoles 11 de agosto en Quito. El dirigente anticipó que se unirán a organizaciones sociales como el Frente Unitario Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

  1. Conaie pide al Gobierno derogatoria de tres decretos relacionados a combustibles

Iza en conjunto con Carlos Sucuzhañay (presidente de la ECUARUNARI) y Marlon Santi (coordinador nacional), enfatizaron que el motivo de la movilización responde a las necesidades que posee el pueblo ecuatoriano.

Sin embargo, el dirigente indígena no descartó que puede existir un acuerdo con el presidente Guillermo Lasso. “Nosotros somos pueblos de paz, pueblos de diálogo», añadió durante su entrevista con el medio Ecuavisa.

Recomendados

  1. Encuestadora reporta que credibilidad de Guillermo Lasso ha crecido

¿Qué exigen?

Los movimientos sociales insisten en la derogatoria del sistema de bandas, con el que se busca poner fin al subsidio al diésel, gasolina Extra y Ecopaís. Además, Iza enfatizó que varios productos necesarios han incrementado de valor.

Por su parte, el FUT insiste en la derogatoria de la Ley Humanitaria e instó al Gobierno ha asegurar fuentes de empleo con salarios dignos.

Finalmente, el presidente de la CONAIE indicó que reconoce el avance del proceso de vacunación pero criticó en materia económica la grave crisis que atraviesa la nación.

  1. Presidente Guillermo Lasso se refiere a la inestabilidad en Quito

Lasso

Guillermo Lasso comparó esas demandas unilaterales con la situación colonial hace dos siglos: «Justamente ahora que volvemos a ser luz y nos reactivamos, surgen ciertas voces que pretenden sumirnos en el despotismo, autoritarismo y la amenaza, que no ofrecen diálogo sino ultimátum».

«Es como si la historia se estuviera repitiendo. La negación de la voz del otro es aquello que rechazamos al nacer como nación y es lo que rechazaremos siempre en el futuro, porque simplemente no es la forma de tratarnos entre ecuatorianos», dijo.

«Respetamos y valoramos a todas las organizaciones políticas y sociales de Ecuador, pero este gobierno ha inaugurado una nueva forma de hacer política (..), siempre promoveremos el diálogo con todos pero este debe ser propositivo y jamás impositivo», fue su respuesta.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos