logo
Noticias
 /
Noticias 12/07/2021

¿Cuál es la diferencia entre la variante Delta y Delta Plus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, la variante Delta ya tiene presencia en más de 100 países y del mayor contagio que esta presenta.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace tan solo pocos días dio a conocer que la variante Delta del coronavirus, que tiene origen indio, tiene una tendencia a volverse global, y como ya es el caso, mutar como lo es la variante Delta Plus.

Según cifras de la OMS, la variante Delta ya se ha identificado, en más de 100 países, alertando a los países e incentivando que se tomen más medidas de bioseguridad, entre ellas, el control de la movilidad.

¿De dónde provienen?

Julián Villabona-Arenas, investigador de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), la “variante delta (B.1.617.2) fue detectada por primera vez en la India en febrero pasado”, si bien la OMS tiene datos de finales de 2020. La variante Delta se presenta con: dolores de cabeza, garganta y mayor secreción nasal.

Científicos han denominado como “Delta Plus” a “una versión un poco diferente de la variante Delta”, que, según Villabona-Arenas, tiene “una mutación adicional -la K417N- que afecta la espiga viral, la proteína que se adhiere a las células que infecta”.

¿Cuáles son las diferencias?

De acuerdo con la OMS, la variante Delta Plus es una “variante de preocupación”, por lo cual se necesita se aplique en los países detectados, una vigilancia estricta, con el fin de determinar sus cualidades y posible expansión mundial.

A pesar de que se ha precisado de que el contagio es mayor, los expertos aún no han encontrado cifras que soporten la dicho, de que esta variante Delta Plus sea más letal.

No hay evidencia científica para decir que sea más agresiva o que esté generando más muertes”, dijo, al aclarar que se trata de un tema de proporciones, Jairo Mendez-Rico, asesor de Enfermedades Virales de la OPS.

¿Qué hacer ante estas variantes?

Para el Asesor de Enfermedades Virales de la OPS, estas variantes están provocando una ola mundial aumentando de nuevo la presión en todos los sistemas de salud. Acelerar la vacunación es fundamental en estos momentos, para evitar un nuevo contagio masivo de estas variantes.

Te puede interesar: