logo
Noticias
 /
Noticias 12/07/2021

Ministra de Salud confirma que una persona en El Oro está contagiada con la variante delta plus

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó que Ecuador presenta 10 casos de la variante Delta del coronavirus. Se tratan de ocho casos en El Oro y dos en Guayas. Un paciente de El Oro tiene la subvariante Delta plus, es más contagiosa y con índice de mayor mortalidad.

La autoridad mediante una rueda de prensa junto con el titular del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, indicó que todos estos casos se encuentran controlados y se encuentran todos bajo vigilancia epidemiológica. Además indicó que los resultados llegaron ayer en la tarde. “La muestras se tomaron entre fines de junio y principios de julio. Esto tiene la duración de 12 días en secuenciar el genoma de SARS COV-2”, agregó.

En Ecuador ya circulan otras tres variantes de preocupación: alfa (B.1.1.7 u originaria de Reino Unido), beta (detectada en Sudáfrica) y la gamma (P1 que se descubrió por primera vez en Brasil).

Ante esta situación Garzón indicó que trasladaron 10.000 pruebas de antígenos a la provincia de El Oro con el fin de realizar un tamizaje más efectivo. También signos de alarma en los casos identificados y rastreo epidemiológico de los contagios confirmados y sus contactos.

Además indicó que están trabajando con todas las autoridades del país para evitar una movilidad del virus fuera de estas provincias y cantones y así evitar afecciones en la reactivación económica del país.

Confirmó que se incrementarán los puntos de vacunación en El Oro y Guayas en especial el cantón Guayaquil para lograr vacunar desde los 16 años de edad.

Analizan medidas focalizadas

Por otro lado, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), Juan Zapata, ha solicitado al presidente de la República, Guillermo Lasso, la implementación de medidas focalizadas -durante 15 días- en El Oro y Guayaquil ante la presencia de la variante Delta en el país.

“Las medidas son necesarias para evitar un rebrote del virus y avanzar en la reactivación económica. No queremos llegar a un confinamiento total del país”.

Aunque las autoridades nacionales no especificaron cuáles serían esas medidas, Zapata aclaró que retomarán la sesión del COE-N esta tarde para definirlas y posteriormente presentarlas al Presidente.

“Lo que se pide es que se generen medidas focalizadas, durante dos semanas. Una de esas es el tema de evitar aglomeraciones, reuniones, fiestas y aforos elevados”.

También advirtió que las cifras de incivilidades no han reducido y que existe un relajamiento ciudadano ante la situación de virus en el Ecuador.

VIDEO: