logo
Noticias
Juan Zapata / APIJuan Zapata / API
Noticias 12/07/2021

COE-N pide al Presidente implementar medidas focalizadas en El Oro y Guayaquil por 15 días ante presencia de variante Delta

La plenaria se reúne esta tarde para enviar el documento al Presidente

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), Juan Zapata, ha solicitado al presidente de la República, Guillermo Lasso, la implementación de medidas focalizadas -durante 15 días- en El Oro y Guayaquil ante la presencia de la variante Delta en el país.

“Las medidas son necesarias para evitar un rebrote del virus y avanzar en la reactivación económica. No queremos llegar a un confinamiento total del país”.

Aunque las autoridades nacionales no especificaron cuáles serían esas medidas, Zapata aclaró que retomarán la sesión del COE-N esta tarde para definirlas y posteriormente presentarlas al Presidente.

“Lo que se pide es que se generen medidas focalizadas, durante dos semanas. Una de esas es el tema de evitar aglomeraciones, reuniones, fiestas y aforos elevados”.

También advirtió que las cifras de incivilidades no han reducido y que existe un relajamiento ciudadano ante la situación de virus en el Ecuador.

10 CASOS DE LA VARIANTE DELTA

La Ministra de Salud Ximena Garzón, confirmó que en el país hay 10 casos de la variante Delta, 8 en El Oro y dos en Guayas que habrían ingresado finales de junio y principios de julio.

Aunque estos contagios ya están siendo controlados y se realiza un monitoreo de los contactos del paciente cero, uno de los casos de El Oro se infectó de la subvariante Delta Plus.

“Que es más contagiosa y tiene un índice de mayor mortalidad”

Ximena Garzón, Ministra de Salud.

Parte de las acciones para hacerle frente a la presencia de la variante Delta es el traslado de 10.000 pruebas de antígenos a El Oro para un seguimiento de alarma y rastreo epidemiológico de los casos y evitar que el virus prolifere en otras provincias.

Igualmente se incrementarán los puntos de vacunación en Guayas y El Oro.

VIDEO: PRONUNCIAMIENTO DE ZAPATA