La jueza Verónica Medina declaró la nulidad de todo lo actuado en el caso de presunta delincuencia organizada en la comercialización de pruebas rápidas para covid-19.
PUBLICIDAD
De esta manera, acogió el pedido de la defensa de Jacobo Bucaram, el cual alegó que el implicado no fue notificado con la orden de detención con 72 antes de su captura.
Por su parte, la Fiscalía apeló a la resolución emitido este lunes 21 de junio. Medina indicó que la nulidad irá a costa de la fiscal Lidia Sarabia y tildó que esta última ha actuado con absoluta deslealtad y ha presentado hechos que no ha podido ser respaldados.
La nulidad aplica para el expresidente Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo, el exagente de la AMT Leandro B, Bryan P., Verónica A, Isabel M. y el israelí Sheinman Oren.
Fiscalía los investigaba por supuestamente haber planificado y ejecutado actividades delictivas entre marzo y octubre de 2020.
Cristian Romero, abogado de Jacobo Bucaram, solicitó que se emitan órdenes para revocar los dictámenes de prisión preventiva que pesan sobre todos los procesados. La defensa también solicitó que se levanten las medidas cautelares que pesan sobre Abdalá.
La jueza Verónica Medida indicó que estos pedidos serán tomados en cuenta en la resolución escrita que se emitirá en los próximos días.
«Al haberse provocado una nulidad insubsanable por vulneración del derecho a la defensa, se declara la nulidad a costa de la Fiscalía. Esta nulidad surte efectos una vez esté ejecutoriado este auto que de manera oral que ha sido notificado a los sujetos procesales. Entendiéndose que los actos posteriores carecen de eficacia probatoria, carecen de legalidad, siempre y cuando este auto esté plenamente ejecutoriado”, señaló la jueza de manera oral.