Noticias

¿Se puede contagiar e incluso morir de coronavirus tras completar el proceso de vacunación?

El proceso de vacunación, actualmente, es la única herramienta para frenar el avance del coronavirus

El proceso de vacunación, actualmente, es la única herramienta para frenar el avance del coronavirus. Pero, la inoculación no quiere decir que eres inmune a contagiarte o incluso fallecer a causa de la enfermedad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) apuntan que una persona completamente vacunada contra la covid-19 puede infectarse, ser hospitalizada o incluso fallecer por el virus. Esto se debe a que ninguna vacuna es 100% efectiva, una realidad que se ha demostrado en recientes estudios.

La efectividad de la inyección, sin importar la marca, se calcula usándola en la vida real y comprobando la probabilidad de infectar entre dos grupos de personas: vacunados y no vacunados.

Estudios

Un reciente estudio en Israel, donde cerca de 5 millones de personas han recibido las dos dosis, reveló que existe un 97% de efectividad para prevenir una infección asintomática; 97,2% para prevenir hospitalización; 97,5 para prevenir enfermedad severa y 96,7% para prevenir la muerte.

Por su parte, un estudio estadounidense con 3.950 trabajadores de la salud, demostró que la efectividad para prevenir la enfermedad sintomática fue de: 90% después de dos dosis de vacunas de ARN mensajero, y de 80% después de la primera dosis.

Puedes contagiar a otras personas

La respuesta en este punto es incierta aún, pero es posible que una persona vacunada puede tener el virus replicándose en su nariz y garganta.

A la vez, es posible que la respuesta inmune que genera la vacuna y que impide que la persona se enferme, también reduzca la cantidad de virus en la nariz y la garganta, al punto de que sea poco probable que pueda contagiar a otros.

Una vacuna que tenga una eficacia del 95% significa que cerca de 1 de cada 20 personas que la reciben puede que no obtenga protección contra la enfermedad, según el explica el portal de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Debido a estos hallazgos y no contar con una vacuna perfecta, los expertos insisten que aún después de vacunarse hay que seguir tomando precauciones como el uso de mascarilla y distanciamiento social.

Sigue leyendo

  1. Hongo negro ya está en América Latina, se registró en un paciente que superó el coronavirus
  2. El documental que fue censurado en redes y que habla sobre el origen del coronavirus
  3. Detectan primer caso de variante británica del coronavirus en un perro
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último