logo
Noticias
Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos / Twitter @DrJuanCZevallos Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos / Twitter @DrJuanCZevallos
Noticias 05/05/2021

Revelan cuántos carnés de discapacidad se entregaron durante la emergencia sanitaria

El juicio político contra el exministro Juan Carlos Zevallos arrancó. Durante su comparecencia, el exfuncionario se refirió a la emisión de carnés de discapacidad durante la emergencia sanitaria y cuántos de estos documentos fueron obtenidos de manera fraudulenta.

Zevallos afirmó que durante la emergencia sanitaria se emitieron 3 mil carnés de discapacidad, de los cuales 210 fueron de manera fraudulenta.

Además, durante la comparecencia Jorge Wated presentó una denuncia para que se investigue la negligencia del funcionario o la existencia de una supuesta red de personas dedicadas a solicitar dinero para hallar y entregar cuerpos extraviados en hospitales.  El reclamó se complementa con lo denunciado por la Defensoría del Pueblo que identificó irregularidades sobre este tema en mayo del 2020.

¿Cuáles son las acusaciones que enfrenta Zevallos?

1.- Acciones y omisiones en la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad

2.- Ausencia de otorgamiento de equipos de protección personal para personal de la salud

3.- Insuficiencia en adquisición de pruebas diagnosticadas de covid-19

4.- Desvinculación de miles de funcionarios de la salud en medio de la pandemia

5.- Desabastecimiento de vacunas y medicamentos durante la pandemia

6.- Extraviar cuerpos de personas fallecidas durante los primeros meses

7.- Falta de control sobre las unidades ejecutivas del Ministerio de Salud Pública

8.- Insuficiente adquisición de vacunas contra covid-19, alteración del plan de vacunación y vacunar a ciudadanos no incluidos en fase 0

9.- No transparentar la cifra de muertos

Sí la Asamblea Nacional censura al funcionario, este no podrá ejercer ningún cargo en el sector público por un lapso de dos años.

Te puede interesar