logo
Noticias
el vínculo entre el covid-19 severo y la enfermedad periodontal o gingivitis. / Getty Imágenes
Noticias 05/05/2021

Atención, la enfermedad que podría agravar la infección por coronavirus

Equipos internacionales de investigación están mirando con preocupación el vínculo entre el covid-19 severo y la enfermedad periodontal o gingivitis. Esta patología es la inflamación crónica de los tejidos que “agarran” los dientes.

Expertos vienen encontrando bacterias de enfermedad periodontal en los pulmones de personas fallecidas por coronavirus. La relación existe, reseña el medio el Clarín.

Aunque, estos hallazgos no son para nada nuevos. Desde el inicio de la pandemia se sabe que mantener menos limpia la boca permitirá que la vía de ingreso de virus y bacterias sea más amplia.

Desde el inicio de la pandemia se sabe que mantener menos limpia la boca permitirá que la vía de ingreso de virus

Incluso, desde hace años se ha comprobado la relación de la periodontitis con distintas enfermedades infecciosas, cardiovasculares y también con la diabetes.

Expertos de las Universidad de Complutense de Madrid, McGill de Montreal y la de Qatar estudiaron a 568 pacientes que habían tenido coronavirus. Dedujeron que la enfermedad periodontal les había aumentado a 3,5 veces la internación por coronavirus, en 4 la necesidad de recibir respiración mecánica y casi 9 veces el riesgo de muerte.

Cuando hay una enfermedad periodontal se generan bolsas periodontales. Esta piel que cubre la parte interna de la encía se muestra ulcerada y se vincula con patología sistémicas de todo tipo, indicó Claudio Furman, especialista de periodoncia al citado medio.

Esas úlceras son una vía de entrada de patógenos de todo tipo

Esas úlceras son una vía de entrada de patógenos de todo tipo. Los virus se sienten cómodos en las bolsas, que terminan siendo reservorios virales. De ahí al torrente sanguíneo, la relación es directa.

Factores que pueden intensificar los estragos del covid-19

Sumado a la periodontitis, la mala higiene bucal y acumulación de placa dental pueden intensificar aún más esta vía. Incluso, desde los capitales gingivales el virus podría llegar a los pulmones por vía vascular; desencadenaría la inmunotrombosis.

Expertos instan que el mismo cuidado en el lavado de manos debe efectuarse a nivel bucal. De esta manera se podrá evitar el aumento de carga viral, instan a estar atentos a inflamaciones o sangrado de encías.

Sigue leyendo