logo
Noticias
 /
Noticias 29/04/2021

Qué se sabe de la variante andina de coronavirus y por qué “no representa una preocupación mayor”

La identificación de una nueva variante de la Covid-19, conocida como C.37 y apodada como la “Variante Andina” pudo haberse originado en Perú o en Chile.

Al respecto, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa), indicó que esta variante “no representa una preocupación mayor”.

Y es que investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa aseguraron que continúan haciendo una vigilancia genómica para conocer la evolución del virus, sobre todo en las zonas del país donde se registra una mayor transmisión de la enfermedad.

Al respecto, la infectóloga Lely Solari sostuvo que, de acuerdo con los conceptos consensuados a nivel internacional y con la información disponible actualmente, la C.37 “no califica de preocupación y su relevancia epidemiológica es todavía incierta”.

¿Qué se sabe de la Variante Andina?

El pasado fin de semana el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama reveló que científicos peruanos están estudiando la variante de la covid-19 que al parecer se originó en su país o en Chile y es probable que ya se esté “exportando” a otros países.

El científico enfatizó que la información sobre esta variante aún “es preliminar”, pero que también existe evidencia “de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región”.

Tsukayama consideró que la variante “se ha originado o en Perú o en Chile”, pero aún no se puede confirmar si tiene “mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”.

Al respecto, Solari agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una variante de preocupación está asociada a un aumento en la transmisión, a un incremento en la virulencia o a una disminución en la efectividad de las medidas sanitarias. “Necesitamos más datos para saber si esta variante u otras van a tener estas características”, remarcó.

La variante andina o C.37 fue identificada en Perú en noviembre de 2020, “entre otras variantes que han ido emergiendo en los últimos meses”, ya que en Perú se han encontrado 53 “linajes” (variantes) distintos, indica Solari.

Con información de EFE.

Sigue leyendo: