Noticias

La OMS afirma cuál es el principal medio de transmisión del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió a la demanda de especialistas, la petición sostenía que se incorpore la transmisión del coronavirus por aerosoles (pequeñas gotículas de agua que emitimos) como principal vía de contagio. La entidad realizó la actualización de información en su página principal.

La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de 1 metro. Las personas pueden contagiarse si inhalan aerosoles o gotitas que contiene el virus o entran en contacto con nariz, ojos o boca.

Además, la OMS indica que el virus también se puede propagar en entornos interiores mal ventilados. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro de alcance.

Con esta actualización realizada el 30 de abril, es la primera vez que la OMS dice con claridad el efecto de los aerosoles en el contagio. Indicar que este tipo de propagación por aerosoles ya se había comentando pero en esta ocasión se sentencia como principal forma de transmisión.

«El 28 de marzo del año pasado la OMS había dicho directamente que el virus no iba por el aire y que decir esto era desinformar. Esto llegó a todo el mundo y nunca se manifestaron con la misma firmeza para retractarse», comentó José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado.

De igual manera, la organización añade que las personas también pueden infectarse al tocar superficies que han sido contaminadas por el virus una vez que se toque los ojos, nariz o boca sin lavarse las manos.

También se están realizando investigaciones para estudiar las variantes de virus que están surgiendo y por qué algunos son más transmisibles.

”Ahora con esta actualización ya no quedan dudas, entonces pues si en una escuela no ventilan, o en un lugar de trabajo, hay una herramienta clara para exigirlo”, concluyó Jiménez para el medio La Nación.

Sigue leyendo

  1. Guayaquil registra primer caso de variante brasileña de coronavirus
  2. Qué se sabe de la variante andina de coronavirus y por qué “no representa una preocupación mayor”
  3. Científicos descubren la manera de neutralizar casi de inmediato al coronavirus
Tags

Lo Último


Te recomendamos