Noticias

Defensoría del Pueblo solicita que se disponga aislamiento general obligatorio

La Defensoría manifestó preocupación por el incremento contagios a escala nacional API

El incremento de casos en el Ecuador se mantiene, sin embargo, no ha existido un pronunciamiento por parte del ejecutivo para declarar estado de excepción y de esta manera el COE Nacional emitir medidas para frenar los contagios de coronavirus. Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo instó al Gobierno a disponer un aislamiento general.

PUBLICIDAD

La entidad indicó que este aislamiento debería mantenerse por al menos 15 días, una vez que el Gobierno declare el estado de excepción. El objetivo es evitar más muertes por covid-19 en el país.

Enfatizó que la demanda de hospitalización y terapia intensiva en todo el territorio nacional alcanza alrededor del 135%.

La Defensoría manifestó preocupación por el incremento contagios a escala nacional, además, de la transmisión comunitaria de peligrosas variantes como la británica y brasileña. Enfatizó que la demanda de hospitalización y terapia intensiva en todo el territorio nacional alcanza alrededor del 135%.

«El monitoreo realizado evidencia que, a escala nacional, con especial énfasis en la ciudad de Quito, el nivel de contagio de la COVID-19 sigue en constante ascenso, pese a cada una de las medidas adoptadas por el COE Nacional y los respectivos COE cantonales», puntualizó.

Peticiones de la Defensoría del Pueblo

1.- A que se dicte el estado de excepción y se apliquen las medidas administrativas, jurídicas, fiscales y económicas para que los cantones y provincias más afectados entren a un aislamiento general obligatorio de, al menos 15 días, en los cantones en donde los contagios han puesto en colapso el sistema de salud, hasta que se reduzca el contagio comunitario y disminuya la demanda y carga que atraviesa el sistema de salud.

2. A prevenir el contagio del virus en niños, niñas y adolescentes, ya que el país no cuenta con toda la infraestructura necesaria para su atención adecuada y oportuna.

3. A tomar en cuenta el bajo porcentaje de la población que ha sido vacunada, unido a las aglomeraciones que existen en el país, y sumada a la limitada capacidad de atención hospitalaria.

4. A cumplir las obligaciones de salvaguardar el derecho a la salud y la vida de todas las personas que habitan el país y a cumplir el control adecuado de la pandemia en nuestro territorio nacional.

En la última semana se han suministrado en el país 138.085 dosis contra la covid-19.

Vacunación en Ecuador

Ecuador ha administrado más de medio millón de dosis de vacunas contra la covid-19, y a lo largo de esta semana se aplicarán más de 250.000, informó este lunes su presidente, Lenín Moreno.

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el mandatario precisó que para completar el ritmo estipulado en el actual cronograma de vacunación se suministrarán un mínimo de 35.700 dosis diarias.

En la última semana se han suministrado en el país 138.085 dosis contra la covid-19. El balance refleja que 92.094 personas fueron inyectadas con la primera tanda de vacunas, mientras que 45.991 se inocularon con la segunda dosis.

Sigue leyendo

  1. Sociedad Ecuatoriana de Cardiología aclara que no existe contraindicación para aplicación de vacuna contra el COVID-19 a pacientes que usen anticoagulantes
  2. Situación “muy crítica” en 11 de las 24 provincias de Ecuador por covid-19
  3. COE Nacional descarta la posibilidad de un confinamiento total

Tags

Lo Último