Noticias

Sociedad Ecuatoriana de Cardiología aclara que no existe contraindicación para aplicación de vacuna contra el COVID-19 a pacientes que usen anticoagulantes

«En los anuncios de vacunación del Ministerio de Salud Pública se daría a entender que los pacientes que reciben anticoagulantes no podrían ser vacunados contra el COVID-19. Por lo que hemos pedido de manera oficial en una comunicación que se corrija esa observación (…) Desde la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología aclaramos que no hay contraindicación para la inoculación»

Fueron las declaraciones del doctor Ullauri en una entrevista con METRO ECUADOR, referente a la carta de la Sociedad que representa dirigida a la Cartera de Salud en la que los integrantes han manifestado su preocupación debido a «la exclusión» de dichos pacientes a la vacuna contra el coronavirus.

Ante ello explicó que han intentado varios acercamientos con el Ministerio de Salud. «Tengo entendido que el Ministro actual (Camilo Salinas) está concordante con nuestra recomendación pero aún no emite una posición oficial», dijo Ullauri.

Recomendados

Los familiares de pacientes del doctor Ullauri le han comentado que no les permiten vacunar a sus adultos mayores porque toman anticoagulantes, razón por la cual tienen que emitir un certificado que no existe contraindicación para la aplicación de la vacuna.

En ese marco, el especialista recordó que las personas que toman anticoagulantes es porque tienen alguna enfermedad relacionada a la formación de trombos (coágulos) en el interior de los vasos sanguíneos o en el corazón, y de tal manera podrían tener mayor riesgo en caso de presentar COVID-19.

«No existe contraindicación para la aplicación de la vacuna COVID-19 en pacientes que se encuentren bajo el uso de medicación anticoagulante, igualmente en los pacientes portadores de enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre», se lee en la carta.

A criterio del Ullauri se trata de «un error de concepto» la situación de estos pacientes con la vacunación. Más bien, la precaución que se debe tener es que no se haga un hematoma en el sitio de la punción; ello es lo que generó la alerta.

¿Qué dice el ministro de Salud?

El actual Ministro de Salud, Cailo Salinas, se refirió al tema en una entrevista el 13 de abril de 2021 con Ecuavisa. En el espacio coincide de alguna manera con lo que ha reiterado el doctor Ullauri.

«No hay contraindicaciones totales o absolutas para cualquier tipo de vacuna. Hay contraindicaciones relativas. Siempre que sean estos pacientes (que usen anticoagulantes) o que estén en un tratamiento deben acudir a su médico tratante e indicar que fue citado para una planificación del tipo de vacuna; el doctor le indicará un tratamiento o en otro caso suspenderlo (…) Tienen que recibir la vacuna porque es necesario proteger a toda la población».

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de la Sociedad Ecuatoriana De Cardiología (Núcleo Pichincha) para vacunar a este tipo de pacientes se resume en los siguientes aspectos:

  1. Los pacientes que se encuentren en uso de warfarina deben realizarse un examen de INR, si se observa un valor sobre 4.0 deben corregir su dosis hasta alcanzar niveles terapéuticos.
  2. Los pacientes que se encuentren en uso de anticoagulantes directos (Apixaban, Rivaroxaban y Dabigatrán) no requieren ninguna consideración especial, tampoco los que estén en dosis plena de enoxaparina o fondaparinux.
  3. Como cualquier inyección intramuscular colocada en miembro superior (hombro), en pacientes que estén usando anticoagulantes, se recomienda la compresión (presión firme sin frotar) del sitio de entrada de la aguja durante de 2 a 5 minutos para reducir un posible hematoma, se recomienda uso de aguja 23 o 25. (2).
  4. El paciente o familiar debe de ser advertido sobre el riesgo de posible hematoma derivado de la inyección.

Sobre medicamentos de tipo antiagregante plaquetario

Por otro lado, doctor Ullauri también aclaró que los medicamentos de tipo antiagregante plaquetario (aspirina, clopidogrel, ticagrelor, prasugrel), no son medicamentos anticoagulantes por lo que no tienen ningún tipo de restricción al uso de la vacuna COVID-19.

«La aspirina o este tipo de fármacos antiagregantes son de mayor uso en la población en general, entonces también hubo ese mal entendido. No tienen contraindicación que las personas que lo toman sean vacunadas».

Lea en otros temas:

Tags

Lo Último


Te recomendamos