Noticias

Entregan proyecto de Ley del Uso Progresivo y Racional de la Fuerza para “proteger al policía en su accionar”

El Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, entregó el proyecto de Ley del Uso Progresivo y Racional de la Fuerza al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.

El objetivo de este documento es «dar certezas para que el policía tenga una norma que regule su actuación y para los ciudadanos, para los jueces al momento de evaluar el accionar policial, que está orientado hacia el uso racional de la fuerza que debe ir creciendo en grados, dependiendo de lo que enfrente en ese momento para salvaguardar la vida de un ciudadano y la suya», explicó Martínez.

Hasta ahora no hay una norma con rango de Ley, solo existe un reglamento sobre este tema. «Esta norma da la fuerza legal para ejecutar las acciones de manera diaria con más tranquilidad, entendiendo que habrá un instrumento que defienda a los policías en su accionar, para que puedan actuar en los momentos más importantes, ya que el Estado debe proveer ese apoyo a su labor», concluyó el Ministro.

Además, recordaron los sucesos ocurridos con polícias durante los últimos operativos efectuados. «Estas semanas tuvimos el fallecimiento del policía Jesús Intriago y el caso de otro agente que utilizó su arma en defensa propia, protegiendo su vida de dos delincuentes que pensaron agredirlo con armas de fuego». Es por eso que «estamos seguros que tendrá una gran recepción y será analizada y enriquecida en la Asamblea Nacional», dijo.

De su lado, la Comandante de Policía, Tannya Varela, señaló la importancia de contar con una Ley que regule las actuaciones de los servidores de entidades de seguridad estatales, municipales y metropolitanas, que no están incluidas en el reglamento actual, que solo rige para la institución que dirige.

Sigue leyendo:

  1. Manuel Velasco aclaró los rumores sobre un nuevo embarazo de Anahí
  2. ¿Jacobo Bucaram saldrá en libertad tras aceptarse habeas corpus?
  3. Presidente Lasso envía mensaje a tenista de ascendencia ecuatoriana que clasificó a semifinales
  4. El único ecuatoriano en el 11 ideal de la fecha de la Conmebol
  5. Lo que dijo la exnovia de Christian Nodal sobre su compromiso con Belinda
Tags

Lo Último


Te recomendamos