Noticias

Comité de Derechos Humanos condena declaraciones de Lenín Moreno sobre cadáveres en calles de Guayaquil en 2020

Las declaraciones del presidente Lenín Moreno sobre los cadáveres en calles de Guayaquil en 2020, al inicio de la pandemia por el COVID-19, fueron rechazadas y condenadas por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) que en un comunicado se indicó que «intentan esquivar responsabilidad estatal».

“Los ciudadanos ante el temor de contagiarse con los cadáveres y entiendo porque empezaron el proceso de putrefacción, más aún en la Costa en Guayaquil, empezaron a botar a los cadáveres a la calle. Imposible identificarlos de esa forma. A veces, la misma gente que botó los cadáveres en la calle es la que reclama que el gobierno no puede identificarlos todavía. No los culpo; estaban llenos de temor”.

En el pronunciamiento de la CDH se señala que «dichas aseveraciones (…) buscan adjudicar la carga por el extravío de cuerpos a las familias de los fallecidos hace un año en Guayaquil».

Recomendados

Además, el comité hizo tres consideraciones:

  1. «Las familias aludidas por el Presidente siguieron, paso a paso y en todo momento, las instrucciones del Gobierno Nacional para en primer lugar, acceder a atención médica del sistema de salud pública y posteriormente para el levantamiento del cadáveres extrahospitalarios. Esas instrucciones, en la práctica, fueron inútiles; el Gobierno Nacional no respondió y abandonó a esas familias».
  2. «Todas y cada una de las familias que hoy buscan el cuerpo de sus parientes, manifiestan que agentes del Departamento de Criminalística se llevaron los cadáveres, debidamente rotulados y en bolsas, que se encontraban en el interior de sus casas o ingresados a hospitales. Estas familias son las responsables por abandonar en la calle los cadáveres de su parientes es completamente falso, cruel y revictimizante, puesto que no se compadece con sus adoloridos testimonios expuestos públicamente, e incluso en el ámbito judicial, sino que además los culpa directamente por el extravío».
  3. «Los cadáveres que hoy esas familias buscan se extraviaron en manos de agentes del Estado, bajo el mando del Presidente de la República. Este fenómeno se originó por la extendida negligencia en el manejo de contenedores o morgues temporales colocados dentro de hospitales públicos, hechos especialmente registrados en el Hospital del Guasmo Sur, del Ministerio de Salud».

En el informe Informe del CDH “Cuerpos Extraviados”, segunda edición, con corte al 23 de marzo del 2021, son 62 cuerpos los que continúan bajo el registro de NN en las dependencias de Criminalística, y más de 110 familiares que todavía desconocen en qué lugar reposan sus fallecidos. En ese grupo de más de 100 personas hay quienes hasta el momento no reciben ninguna información sobre el paradero de los cuerpos, asegura la comisión.

En otros temas:

  1. Adultos mayores que no se vacunaron el 7 de abril deben acercarse a la misma hora de su cita este 8 de abril
  2. Moreno solicitó la renuncia del ministro de Salud, Mauro Falconí, después de problemas de vacunación en Quito
  3. Presidente Moreno se disculpa por decir a una mujer que no sufre de hambre porque ‘se la ve bastante gordita’
  4. ¿Habrá un nuevo confinamiento en Ecuador? Presidente Moreno habla sobre la vacunación
Tags

Lo Último


Te recomendamos