Noticias

Ecuador despide el 2020 mientras inicia oficialmente la campaña electoral para las elecciones generales

Las campañas anticipadas tendrán sus sanciones

Caminatas y caravanas, que deberán realizarse con un número máximo de participantes, son algunas de las disposiciones que se encuentran dentro del Protocolo para prevención de la COVID19 en la campaña electoral que arranca este viernes 31 de diciembre de 2020, rumbo a las elecciones 2021, así lo indicó el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Dentro del protocolo de bioseguridad, se han clasificado a los cantones en 3 categorías con el fin de regular los eventos de campaña. Las medidas fueron socializadas con las organizaciones políticas en la cuarta convocatoria de los Consejos Consultivos.

El consejero del CNE, Luis Verdesoto ha indicado que, existirán sanciones para las organizaciones políticas que no cumplan con el protocolo de bioseguridad, mismas que están estipuladas en la ley.

A pesar de las sanciones que conlleva realizar campañas adelantadas, y mucho más, con aglomeración de personas y sin utilizar mascarillas, varios son los candidatos que hasta el momento ya han recorrido gran parte del país.

Solicitud a campaña anticipada:

  1. Con respecto al monitoreo electoral 2021, el CNE contratará el Servicio de Monitoreo de Propaganda Electoral en los medios de comunicación social, en las etapas de: campaña anticipada, campaña electoral, silencio electoral y día de sufragio. En ese sentido, se remitirán informes quincenales con las novedades reportadas.
  2. Se solicitará a los medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias que reporten al CNE la contratación de publicidad por personas naturales o jurídicas.
  3. En caso de detectarse evidencias con fines electorales dentro de los monitoreos, se realizará un informe técnico junto con el expediente la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral para su trámite legal.

 

Capacitaciones:

Al momento, aproximadamente 40 mil Miembros de las Juntas Receptoras del Voto se han capacitado de forma presencial y 35 mil de forma virtual para el día de los comicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos