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Las transmisiones de fútbol se adaptan a la era post-pandémica

Algunas ligas de futbol han reanudado las actividades con las gradas vacías. Por eso las cadenas de televisión han encontrado trucos tecnológicos

Cuando se implementó la cuarentena debido a la pandemia de COVID-19, las ligas de fútbol profesional en todo el mundo también fueron suspendidas. Ahora algunas de ellas están funcionando de nuevo, pero sin audiencia en las gradas. Y la falta de público se ha convertido en un gran desafío para las cadenas de televisión que transmiten los partidos a puerta cerrada, ya que no hay atmósfera generada por los aficionados.

Para compensar eso y recuperar las pérdidas económicas, las grandes ligas europeas de fútbol, por ejemplo, comenzaron a ser creativas para hacer atractivas las transmisiones a pesar de la falta de espectadores. El truco más recurrente es el uso de ruido de multitudes falsas.

La Bundesliga alemana fue una de las primeras en reabrir y utilizarlo para hacer los encuentros más agradables. Sus emisiones fueron bien recibidas por algunos aficionados, incluyendo al ex jugador estadounidense y ahora analista Alexi Lalas.

«… el experimento de la Bundesliga continúa. 3 victorias en casa de 16 partidos a puerta cerrada. La muerte de la ventaja de jugar en casa. También por primera vez en EE.UU. estamos escuchando la emisión de ‘audio mejorado’ que presenta un ruido de multitudes fabricado. Me encanta», publicó en Twitter.

A mediados de junio, la Premier League inglesa también reanudó las actividades sin fans y también usó ruidos de multitudes falsos. El uso de esta tecnología es bienvenido por los expertos y los que están detrás de las emisiones, ya que creen que ayuda a transmitir sentimientos al espectador.

El uso de este tipo de efectos de sonido «es una buena idea, para dar al espectador esa sensación, la idea de que está viendo un partido como si nada hubiera pasado», explicó a Metro Rubén Caballero, productor de ESPN.

La Liga Española también ha utilizado ruidos falsos pero ha ido más allá al incorporar imágenes de audiencias virtuales en las gradas para evitar que parezcan vacías. Algunos canales españoles ofrecen la posibilidad de ver la retransmisión con esos trucos virtuales o de disfrutarla tal y como es en realidad.

Esa tecnología ha sido proporcionada por el desarrollador de videojuegos americano EA Sports, creador del popular videojuego de fútbol FIFA, del que se están utilizando los sonidos e imágenes de las multitudes virtuales.

«A mí sí me gusta ese público virtual y sobre todo el audio, mientras esté viendo el juego ese relleno hace que no tenga esa sensación de vacío», declaró @barcadn en Twitter

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la Liga y de algunos canales de televisión para hacer las emisiones más agradables, algunos aficionados no están contentos con el resultado:

«Lo he puesto un par de minutos (El partido entre el Sevilla y el Betis) con una audiencia virtual y es horrible. Parece confeti», posteó José Gosálvez Masip (@JGosalvez), un joven aficionado al fútbol español.

La ira por el uso de sonidos e imágenes falsas de la multitud ha ido más allá de las expresiones en las redes sociales. Recientemente la red Football Supporters Europe, una alianza de grupos de aficionados de 16 países europeos, lanzó una campaña contra el ruido artificial de la multitud que se utiliza en las retransmisiones de los partidos celebrados en estadios vacíos en medio de la pandemia.

“Nos oponemos enérgicamente a los intentos de los operadores televisivos de reemplazar o imitar el ambiente único que crean las aficiones. La tecnología de realidad aumentada, cánticos pregrabados y otras formas de animación artificial merecen el reproche de los aficionados de grada. Los estadios vacíos son la consecuencia directa de una crisis de salud pública que nos afecta a todas las personas y la ausencia de la afición no puede ser compensada mediante una simulación por ordenador dirigida al entretenimiento de la audiencia televisiva», dijo la organización en una carta abierta publicada en su sitio web.

Dentro de todo este debate, una cosa es segura: la importancia del público en los estadios.

“El fútbol es un espectáculo con muchos factores que lo complementan, entre ellos uno de los principales es la gente en el estadio”, concluye Caballero.

4 PREGUNTAS PARA…

Rubén Caballero,
productor de ESPN

P: ¿Cambió la transmisión de los partidos de fútbol durante la pandemia?
– Ha cambiado… Con la tecnología que tenemos ahora y la necesidad de que todo el mundo esté en casa, ahora todo se hace a distancia. Mientras que la gente sigue siendo necesaria en el lugar, en el estadio, el resto del equipo de producción y los narradores lo hacen desde casa.

P: ¿Cuáles son los principales desafíos?
– El reto es el mismo, simplemente no tener público es más bien el lado sentimental del fútbol como evento, en el lado técnico es exactamente lo mismo.

P: Háblanos de los trucos tecnológicos que se están utilizando ahora.
– Sólo se pone un sonido de fondo falso… Para generar la misma atmósfera como si hubiera gente en el estadio, pero eso es directamente de la señal internacional que la liga genera para todos los que transmiten el juego. Es una buena idea dar al espectador la sensación de que está viendo un partido como si nada hubiera pasado.

P: ¿Se siente lo mismo al ver un partido con las gradas vacías?
– Siempre se necesita una audiencia. El fútbol es un espectáculo con muchos factores que lo complementan, la gente en el estadio es uno de ellos.

CIFRA

US$100 millones
en pérdidas sufrieron, cada una, la Premier League inglesa, la Liga española y la Serie A italiana debido a la pandemia, según el Transfermarkt.

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