Este 30 de mayo de 2019 se desató un motín en la Penitenciaría del Litoral que dejó como resultado 6 personas fallecidas, un herido y cuatro detenidos.
PUBLICIDAD
La Policía Nacional, mediante un comunicado oficial, remarcó que se ha controlado la situación dentro de la Penitenciaría del Litoral y que los responsables de los hechos serán puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
Frente a los hechos de violencia, la Policía «desplazó inmediatamente un contingente para restablecer el control y el orden» en la cárcel de Guayaquil, conocida también como «La Peni».
Las imágenes que circulan en redes se puede ver a los cuerpos en el patio y como los tapan con colchón para incinerarlos.
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al departamento forense de la Policía para ser sometidos al procedimiento correspondiente, mientras que «los presuntos responsables serán presentados» a los tribunales de flagrancia de la justicia ecuatoriana.
En las afueras los familiares intentaban saber cómo se encontraban sus parientes.
0 of 3
Carlos Ordóñez, un abogado que visitaba a un cliente suyo en la cárcel, comentó a varios periodistas que acudieron al lugar que fue sorprendido en un lugar de espera de la prisión por la irrupción de varios reos que buscaban a otro con la intención de matarlo.
PUBLICIDAD
El letrado dijo que cuando pudo salir de ese sitio vio «un cuerpo tirado en el piso», escuchó algunos disparos y observó que los supuestos agresores llevaban cuchillos.
Fuerzas Armadas
Mientras que las FF.AA. a través de su cuenta de Twitter, informaron que efectivos militares han intensificado las operaciones fluviales en las cercanías de dicha cárcel, situada junto al río Daule, para contribuir en la seguridad de la población.
«Ante los actos de violencia suscitados en la Penitenciaria del Litoral, personal militar del Comando Operacional No 2 Occidental, con su fuerza de reacción, se encuentra brindando apoyo» a la Policía en los exteriores del centro penitenciario, agregó la entidad castrense.
Fiscalía
Por otro, la inició un oficio un investigación sobre los incidentes que, según señaló en su cuenta de Twitter, dejó seis fallecidos y cuatro detenidos.
«Junto a Policía Judicial y Criminalística se levantaron indicios y evidencias», agregó la Fiscalía en su escrito.
Estado de excepción en las cárceles
El pasado 16 de mayo, el Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción en el sistema carcelario del país ante el deterioro de algunas de sus infraestructuras y por varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas.
Mediante un decreto ejecutivo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el «Estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional», durante sesenta días, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.
Consideró que «las condiciones de habitabilidad» de las cárceles, por el paso del tiempo, «han experimentado un desgaste por uso» y, por lo tanto, «requieren de una atención estatal urgente».
El mandatario recordó que varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas, «han generado grave conmoción en la sociedad y requieren de un fortalecimiento inmediato del sistema de rehabilitación social» para proteger los derechos humanos de los prisioneros, un grupo de atención prioritaria por parte del Estado. EFE