Gobierno declara Estado de Excepción en las cárceles de Ecuador

El objetivo es precautelar los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad.

Por Metro Ecuador

Este 16 de mayo de 2019, el Gobierno Nacional declaró el Estado de Excepción en las cárceles de Educador. La medida se debe ante los acontecimientos violentos que se han suscitado en los recintos penitenciarios del país.

Defensoría del Pueblo acudirá ante Función Judicial para tratar situación de las cárceles de Ecuador

La Defensoría del Pueblo aseguró que presentará una "acción de protección" a fin que se atienda de manera urgente e integral el sistema carcelario del país

A través del Decreto Ejecutivo Nº 741 se declara el Estado de Excepción en el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional. El objetivo es "atender las necesidades emergentes de dicho sistema, a fin de precautelar los derechos de las personas privadas de libertad como grupo de atención prioritaria".

El documento también dispone la movilización en todo el territorio Nacional hacia los centros de rehabilitación social. Además, en el marco de sus competencias, se coordinen esfuerzos en las entidades de la administración públicas. "En especial las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Servicio de atención integral a personas adultas privadas de libertad".

Militares se sumarán a los controles en las cárceles de Ecuador, tras reciente agresión en Turi

El vicepresidente Otto Sonnenholzner aseguró que el hacinamiento es uno de los factores que influye en la inseguridad en las cárceles de Ecuador.

Asimismo se suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de correspondencia, libertad de información y asociación y reunión.

Por otro lado se dispone en el Decreto las requisiciones qa las que haya lugar para mantener el orden y la seguridad al interior y exterior de las cárceles en todo el país.

"El Estado de Excepción regirá durante sesenta días a partir de esta fecha", reza el Decreto.

Algunos hechos violentos en las cárceles de Ecuador 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo