Noticias

Trump declara hoy estado de emergencia nacional para construir el muro fronterizo

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló en la oficina naval de Washintong sobre la crisis migratoria. Trump prevé declarar estado de emergencia en el territorio nacional para construir el muro fronterizo. Entra acá.

El Congreso de Estados Unidos aprobó de manera contundente un acuerdo de seguridad fronteriza que evitaría un segundo y doloroso cierre de gobierno y el presidente Donald Trump firmará el proyecto de ley el viernes. Sin embargo, ahora surge una nueva confrontación: Trump planea pasar por alto a los legisladores y actuar unilateralmente para obtener más dinero, declarando una emergencia nacional, con el fin de desviar miles de millones de dólares de otras arcas federales para su prometido, la construcción del muro en la frontera con México.

PUBLICIDAD

  1. Te puede interesar: Trump regañó a Iván Duque, presidente de Colombia

 El presidente Trump no ha conseguido fondos para ampliar el muro fronterizo.
Donald Trump prometió en su campaña presidencial ampliar el muro fronterizo entre su país y México.

El pacto solo da luz verde a 1.375 millones de dólares que servirán para sufragar 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de barreras en la extensa frontera mexicanoestadounidense. Por lo que, a la vez, Trump pretende declarar el estado de emergencia nacional, lo que le permitirá recurrir a diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México.

Según el Washington Post, Trump anunciará un total de 8.000 millones de dólares para la polémica barrera fronteriza. Resignado a que el Congreso no apruebe los fondos tras dos años en el poder y sin el capital político para forzar otro cierre administrativo, la Casa Blanca apuntó el jueves que Trump buscará el dinero para el muro en otro sitio, concretamente a través de una declaración de emergencia nacional.

Esta declaración otorga temporalmente al presidente un poder especial para hacer frente a una crisis. Bajo la emergencia nacional, Trump podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo.

Los demócratas respaldaron el proyecto, y solamente 19 de ellos  la mayoría hispanos se opusieron. Solo un poco más de la mitad de los republicanos votaron por el “no”.

EFE/ AP

 

Te puede interesar 

  1. Hermanos Isaías, detenidos en Estados Unidos por tema migratorio
  2. Requisitos para cobrar las utilidades en Ecuador
  3. Quito: Madre denuncia que autoridades de escuela no atendieron caso de abuso sexual

Relacionado 

Tags

Lo Último