Noticias

¿Qué nos hace felices en el trabajo?

En 2017 la Organización Mundial de la Salud informó sobre una campaña de salud mental en el lugar de trabajo.

El trabajo es beneficioso para la salud mental. Sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos, expone un informe de la OMS.

  1. ¿Por qué el 2019 es un número feliz, según las matemáticas?

Según datos de esta organización, la depresión y la ansiedad tienen repercusiones económicas importantes: se ha estimado que cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.

Por otro lado, es bien conocido que el desempleo es un factor de riesgo de problemas mentales, mientras que la obtención de un empleo o la reincorporación al trabajo ejercen efectos protectores.

Recomendados

 

Más de 300 millones de personas a nivel mundial padecen depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad. Además, muchas de ellas sufren también síntomas de ansiedad.

Factores para ser feliz en el trabajo 

Según David Sucre, psicólogo clínico, hay factores psicosociales para que una persona se sienta bien y rinda mejor en su trabajo.

«Tienen que ver con el entorno laboral,  el clima laboral, remuneraciones económicas justas y reconocimientos».

Entorno laboral 

Según Sucre, el entorno laboral tiene que ver con la estructura física del lugar, una adecuada oficina, un correcto mobiliario que no produzca problemas, por ejemplo, de columna.

  1. ¿Viajar te hace feliz? Si es así, te contamos lo que debes hacer para lograrlo

Clima laboral 

Este tiene que ver con las relaciones afectivas que se dan entre los compañeros y de las personas subordinadas con los coordinadores, gerentes o jefes. «Si esa relación está mediada por respeto, confianza y compromiso tendremos un trabajador que quiere ir a su empleo», afirma el especialista.

Reconocimientos 

Las remuneraciones no necesariamente tienen que ser económicas. La empresa aparte de tener su propia personalidad, su misión y visión clara.  Debe reconocer al trabajador por el desempeño de sus funciones.

Por ejemplo, que se premie al trabajador mensualmente, festejos de cumpleaños, incentivos de paseos o reconocimientos a la eficiencia y eficacia. «sin que esto genere una guerra o una mala competencia» recomienda el  psicólogo.

Remuneraciones económicas 

El sueldo debe ser óptimo para  lo que se contrató al trabajador y que también sea competitiva. Es decir, que casi siempre supere un poco más a la que está en el mercado general.

Opiniones de los trabajadores 

Algunos trabajadores han mencionado que odian su trabajo y otros que son felices en él.

Las opiniones concuerdan, con los factores que el psicólogo propone «Trabajar con un líder y una persona inteligente te motiva», dice Paola Baquerizo que trabaja

Patricio quien trabaja en un centro educativo menciona que sus alumnos son una pieza indispensable en el ambiente porque trasmiten energía.

Bertha Martínez, quien trabaja en proyectos de rescate de animales menciona que  ·estar en un lugar que disfrutes lo qué haces es importante».

 

Los comentarios concuerdan en que la remuneración, los reconocimientos, la gente que trabaja contigo y cómo te trata la empresa hacen que las ocho horas laborables sean más llevaderas y te motivan a mejorar».

 

Te puede interesa en video 

El papa Francisco canta el cumpleaños feliz a una «viejita valiente» en Panamá

Tags

Lo Último


Te recomendamos