Esta es la sanción por exceso de pasajeros en buses de Quito

El conductor que circule con exceso de pasajeros será sancionado con prisión y suspensión de la licencia de conducir. Además, esto se puede denunciar en la AMT a través de tres canales regulares

Por Metro Ecuador

Que un bus de transporte urbano de Quito circule con exceso de pasajeros es sancionado por la Ley. Además, de acuerdo con la Agencia metropolitana de tránsito (AMT) esta situación se puede denunciar a través de varios canales regulares.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 381 se refiere al exceso de pasajeros en transporte público, y señala que el conductor de transporte público, internacional, intrarregional, interprovincial, intraprovincial con exceso de pasajeros, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Además, también se le suspenderá la licencia de conducir por el mismo plazo (seis meses a un año).

Mientras que la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (art. 135) también menciona dicha sanción por el exceso de pasajeros en un bus.

Sin embargo añade que" Será responsable solidariamente el propietario del vehículo y la operadora a la cual pertenece, la misma que será sancionada con la suspensión de hasta 60 días de sus permiso de operación sin perjuicio de las demás sanciones previstas en la ley".

Además, la AMT aclaró que por lo general, la capacidad máxima que deben tener buses en su interior es de 90 personas: 45 en asientos y 45 parados.Pero, ¿Los buses de transporte urbano en Quito lo cumplen?

El exceso de pasajeros en buses se puede denunciar

Si un usuario desea denunciar el exceso de pasajeros en una unidad de transporte público de Quito, la AMT dispone de tres vías para que los ciudadanos puedan hacerlo.

Vale recordar que el denunciante debe proporcionar correctamente los datos del autobús como: placa y habilitación administrativa de la unidad, este es un número que se encuentra en la parte interna de la misma. De esta forma, la agencia pueda dar seguimiento a la unidad.

Los canales de denuncia son: A través del correo [email protected] o a través del 1800-AMTAMT (1800-268.268) y también en las cuentas en redes sociales de la agencia de tránsito capitalina. Twitter: @AMTQuito/Facebook: Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

Por medio de estas vías, los usuarios deben proporcionar los datos que en el párrafo de arriba se detalló. Desde la AMT se recordó a los ciudadanos que la institución atiende las denuncias que reciben con la mayor prontitud.

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