‘Falla humana’ sería causa de cortes de luz del pasado fin de semana

El gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, informó que se concluyeron las actividades de verificación y que Coca Codo Sinclair ya opera con normalidad.

Por Metro Ecuador

Una "falla humana" habría sido la causa de los apagones ocurridos a nivel nacional el pasado lunes y martes. Así lo indicó el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, ayer 10 de octubre.

Jurado habló sobre las desconexiones que tuvieron origen en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Señaló que el tiempo de racionamientos y apagones ya se superó hace muchos años.

En un boletín de prensa, Celec EP indicó que existieron tres episodios de cortes de luz, y que el primero se debió a una tormenta eléctrica. Sin embargo, el segundo y el tercero (ocurridos el lunes por la noche y el martes por la mañana) se registraron durante la puesta en marcha de la unidad 8 de Coca Codo. En este sentido, se iniciará una auditoría para verificar los procesos.

El gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, informó que se concluyeron las actividades de verificación y que Coca Codo Sinclair ya opera con normalidad.

Además indicó  que “la zona afectada ha sido identificada y aislada, por tanto se recupera la confiabilidad de la central y sistema de transmisión a 500 kV”. Las autoridades garantizaron el abastecimiento de energía para los sectores industrial, comercial y residencial del país.

Ayer, las empresas eléctricas más grandes del país recibían varios reclamos de usuarios que se consideraban afectados por los cortes de luz.

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) mencionó que ha recibido entre el martes y miércoles de esta semana 18 formularios de reclamo de daño en sus aparatos electrónicos.

Mauricio Mendoza, jefe de Atención al Cliente, explicó que la Regulación 0117 de Arconel indica que la empresa debe responder por daños a artefactos por fallas del sistema eléctrico. Esto, si fuese ocasionado por la empresa o por actores del Sistema Interconectado.

Sin embargo, para presentar su reclamo debe realizar varios pasos. El primero es llenar el formulario de reclamo donde se debe especificar los daños de lo artefactos electrónicos y colocar los datos informativos del reclamante. Luego se debe esperar que un técnico verifique si las circunstancias del daño son imputables a la empresa. Si se acepta la imputabilidad, entonces el cliente debe presentar una certificación de propiedad. Si el usuario ya no tiene la factura, puede hacer una declaración juramentada.

Además debe presentar la factura de la reparación del artefacto de algún taller que tenga el RUC legalizado.

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