Noticias

Ecuador: ¿Por qué se fue la luz en varias ciudades del país?

Un corte de luz se registró la noche de ayer en varias ciudades del país. La Corporación Nacional de Electricidad emitió un informe de lo sucedido.

Ayer, desde las 22h19, se registró un corte del sistema eléctrico. El corte de luz duró cerca de 11 minuto. Fue reportado por los usuarios en varias ciudades del país.

  1. RELACIONADO: Aún quedan tres feriados para Quito y dos son nacionales

Tras el hecho, técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad – Celec Ep verificaron las causas por las que se produjo una segunda desconexión en la línea de 500 mil voltios. Esta transmite la energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

La segunda desconexión se registró, a las 22h19, lo que ocasionó una restricción del servicio en varias ciudades del país. A partir de las 22:30, paulatinamente se restableció en servicio.

Recomendados

CORTE DE LUZ EN ECUADOR

Hoy, martes 9 de octubre, técnicos de las Unidades de Negocio CELEC Coca Codo Sinclair y Transelectric realizarán inspecciones físicas. El diagnóstico se realizará en el tramo comprendido entre las subestaciones El Inga y San Rafael. El objetivo es verificar el estado de este sistema de transmisión.

Durante la contingencia, la nueva Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en Zamora (Zamora Chinchipe) suplió la falta de energía. En horas de la noche aportó al Sistema Nacional Interconectado con 120 MW de las tres unidades de generación. Desde la semana anterior esta nueva hidroeléctrica entró en operación comercial.

Mientras tanto, en horas de la tarde, fuertes descargas eléctricas en la zona de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS). Estas afectaron la operación de las líneas de 500 mil voltios (500 kV). Según los análisis, estas descargas eléctricas ocasionaron la desconexión de la red, a las 13h50. Y, se afectó el servicio eléctrico en varias zonas del país. En el momento de la desconexión, Coca Codo Sinclair entregaba al SNI alrededor de 800 MW.

Frente a este problema suscitado, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) realizó transferencia de carga desde las subestaciones operativas.

Equipos técnicos de las dos instituciones (Celec-Ep y Cnel Ep), realizan trabajos de forma coordinada para garantizar la continuidad del servicio.

RELACIONADO: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos