Noticias

El delito en Quito no es violento y está a la baja, según Policía Nacional

Robo y hurto no violento, así describe Patricio Carrillo, General de Distrito, a los delitos que se cometen en Quito, al comparar con otras ciudades.

Al contrario de la realidad que experimenta América Latina en cuestión de seguridad, Ecuador, y principalmente Quito, cada vez mejoran los indicadores de seguridad, según el General de Distrito, Patricio Carrillo, quien además caracteriza al delito en Quito como «no violento» en comparación con otras ciudades.

PUBLICIDAD

Según los indicadores que maneja la organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, de entre las 50 ciudades mas peligrosas del mundo, 42 están en América, pero ninguna del Ecuador. «A partir del 2010 se ha venido reduciendo sistemáticamente, a través de políticas publicas a nivel nacional y local, la tasa de homicidios y de criminalidad (principal indicador de seguridad)», indicó Carrillo.

Y al referirse al artículo de The New York Times, titulado «Cinco destinos que requieren precaución« que cita el informe de Ciudades más Seguras de 2017, el funcionario explica que la nota editorial «es imprecisa al tomar como fuente este informe de Ciudades Seguras 2017 de The Economist y tildar a las últimas de las 60 ciudades como inseguras, donde Quito aparece el puesto 53».

En su lugar, Carrillo indica que estar por primera vez en el ranking de Ciudades más Seguras 2017 es un incentivo para seguir mejorando. Por ejemplo, en 2017, se registraron 945 denuncias de asalto, robo, hurto a turistas, la mayoría por las dos últimas causas, respectivamente. «En Quito no hay mucho asalto y robo con mano armada, lo que hay es robo y hurto no violento, bajo modalidad de descuideros, oportunistas o carteristas. Son delitos sin arma de fuego, de hecho, el acceso a las armas en la ciudad es muy limitado y controlado», indicó.

 

Se instalarán cámaras de seguridad en transporte público metropolitano en Quito

Y según las proyecciones, estos delitos van a la baja, ya que en lo que va del 2018, se han receptado 150 denuncias por parte de extranjeros y según la tendencia y tal como se está presentando el fenómeno, «al final del año terminaremos con 700, menos que el año anterior y con la tendencia a la baja», señaló.

 

«Nosotros no estamos ni cerca de las 42 ciudades más inseguras y si comparamos las tasas de homicidio tenemos cifras cercanas a las europeas. Además, somos el segundo país con mejores indicadores de seguridad ciudadana en América Central y del Sur». Gral. Patricio Carrillo.

Incluso, Verónica Sevilla, a través de su Twitter, señaló un artículo de The Economist, de marzo de 2017, donde enlista a las ciudades más peligrosas del mundo, ranking que no incluye a la capital.

 

¿Qué pasa con las denuncias?

Carrillo indica que al analizar los delitos contra extranjeros, un alto porcentaje de denuncias indican que un alto porcentaje de estos hechos se dan fuera del distrito, en transportes interprovinciales y en terminales terrestres de otras ciudades, pero se las presenta en Quito porque es el puerto de entrada y salida, y gracias a que la capital cuenta con el Servicio de Policía Turística.

Este equipo especializado está conformado por 150 hombres con conocimiento en idiomas o que utiliza aplicativos para comunicarse y brindar un trato especial al visitante en los 42 puntos de interés turístico en Quito, principalmente en el Centro Histórico, en la ruta gastronómica, de diversión en La Mariscal, en la Mitad del Mundo, el Teleférico, aeropuerto y en terminales terrestres. También se da servicio guiado de seguridad para turistas VIP.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

Tags

Lo Último