Noticias

Trámites de adopción son ágiles y gratuitos

La abogada de la Unidad Técnica de Adopciones del Ministerio de Inclusión Social y Económica, MIES, de la Zona 6 Priscila Sánchez manifestó que previo a una adopción la pareja o familia interesada debe cumplir con ciertos requisitos, ninguno complicado, si el interés por contar con un nuevo miembro en la familia es grande.

“Las parejas interesadas no eligen al niño que tendrán en su familia, los pequeños no son escogidos como juguetes, todo se cumple bajo un estricto proceso con la finalidad de brindar un hogar propicio para los menores” dijo Sánchez.

Por su parte Juanita Bersosa, coordinadora Zonal 6 del MIES, recalcó que muchas son las parejas que acuden hasta el área técnica de adopciones, quizá unos se demoren más que otros, pero todo depende de la entrega de los documentos y el cumplimiento de los procesos para poder llevarse a su hijo o hija a casa.

En cuanto al tiempo de adopción puede tomar tres meses hasta un año, dependiendo de la entrega y predisposición de la pareja que desea contar con un hijo o hija.

  ¿Quiénes pueden adoptar y que procesos deben cumplirse?

Familias o personas solas, capacitadas, idóneas, sensibles y comprometidas, con una visión de derechos para aceptar el rol de madres  y padres adoptivas/os.

Talleres de participación son impartidos por un equipo técnico durante cuatro sesiones de 8 horas donde los padres adoptivos tomarán conciencia de la responsabilidad que mantendrán en el caso de ser aceptados.

Entre los requisitos para poder adoptar se encuentra; acta de matrimonio, no contar con antecedentes, encontrase legalmente capacitados, ser mayores de 25 años, entre otros.

También deberán ser evaluados psicológicamente de manera individual y en pareja, así también se cumplirá con un estudio de hogar. Una vez declarado la idoneidad o no de los solicitantes el proceso continúa con emparentamiento.

Sánchez recalcó que en esta fase en cuando las dos partes, el menor y la familia son preparados para su futuro encuentro, en el caso de llevarse con éxito en tres meses o un poco más dependiendo del avance del emparentamiento el menor contará con su familia.

“Siempre buscaremos la estabilidad del menor” recalcó la abogada.

El seguimiento post-adoptivo será necesario en el caso de darse la adopción, este punto se cumplirá por dos años con el fin de brindar asesoría y orientación en el proceso de adaptación de las dos partes.

Bersosa por su parte recalcó que todo trámite que se realice en el MIES a nivel nacional es gratuito y que cada familia y niños cuenta con su ficha.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último