Quito: Estos cuatro animales fueron rescatados y su historia tuvo un final feliz

Por el Día Mundial de los Animales, compartimos cuatro historias de animales que lograron ser rescatados y tener una nueva oportunidad de vida.

Por Andrea Martinez

Este 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, una fecha en que se hace conciencia sobre la importancia de cuidar la vida. La fecha coincide con la celebración religiosa de San Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, como criaturas de Dios.

En Quito, el Zoológico de Guayllabamba, acoge a animales rescatados del maltrato o del tráfico ilegal de animales. Estas son algunas de las historias de animalitos que tuvieron una nueva oportunidad.

Se investiga si el incendio en el cerro Atacazo fue provocado por cazadores de animales silvestres

Nuni, la mona araña que volverá a su hogar

El mono araña de Ecuador (Ateles fusciceps), o bracilargo es una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo.

En julio de 2017, el Zoológico de Quito recibió a Nuni, una cría de Mono araña de Ecuador. En edad muy tierna fue entregada por la Unidad de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional y sus datos de procedencia señalan que se la encontró en la calle, en el sector de Santo Tomás, en Quito. ¿Cómo llegó hasta ahí?

Después de cinco meses bajo cuidado del equipo veterinario del Zoológico de Quito en Guayllabamba, la monita fue trasladada hacia el Centro de Rescate Jambelí, en donde el Proyecto WASHU rehabilita otros bracilargos con miras a una eventual reinserción en hábitats propios de la especie. Ahora ella está en donde tiene que estar, en contacto restringido con personas y empieza a formar parte de una tropa de monos bracilargos. Cuando acabe de crecer se evaluará si su futuro está en los bosques del Chocó y se la puede reintroducir.

En estado silvestre, el bracilargo habita naturalmente los bosques del Chocó y sus poblaciones tienen como la más fuerte de las amenazas a la destrucción de los bosques para obtención de madera y remplazo por áreas agrícolas y ganaderas. Otra de las amenazas, a pesar de su rareza en los bosques, es la extirpación de individuos para mascotización.

Ecuatoriano sentenciado a un año y medio de prisión por poseer ilegalmente animales silvestres

Loli da pistas sobre su especie

El Olinguito es un animal nocturno del orden de los carnívoros. Esta especie fue descubierta en el año 2012 cuando científicos de varios países, entre ellos Ecuador, describieron para la ciencia este mamífero de tamaño pequeño como uno de los hechos más relevantes para la ciencia, pues no había sucedido un hallazgo de esta índole en los últimos 35 años.

En el 2016 llegó al Zoológico de Quito Loli, una cría lactante hembra de Olinguito. Este animal fue entregado por la Unidad de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional. Su condición era crítica porque había sido separada de su madre y por ello requirió cuidados especiales. Heidi Cabezas, una de las zoocuidadoras, le brindó cuidados como madre nodriza, acudiendo al zoológico cada cuatro horas para darle biberón. Ella ya ha alcanzado el tamaño adulto y está fuera de peligro, pero no podrá regresar al medio silvestre.

Su permanencia en el zoológico brinda la posibilidad de desarrollar investigación altamente necesaria, pues se conoce muy poco respecto a los olinguitos en estado silvestre.

 

Auqui y Kawsay son la esperanza

El cóndor es el ave símbolo de Ecuador. En nuestro país esta especie está críticamente amenazada por la reducción de áreas de páramos, la cacería ilegal y la acción depredadora de perros abandonados que han conformado jaurías salvajes que atentan contra la vida silvestre. En 2015 se estimó que en Ecuador quedan unos 100 cóndores en estado silvestre, aunque nos cabe la esperanza de que ese número aumente, pues en el mes de julio de2018 se realizó un nuevo censo de cóndores con un mayor esfuerzo de investigación para conocer el estado real de esta especie en nuestro país.

Auqui y Kawsay son los cóndores macho y hembra, respectivamente, que viven en el zoológico de Quito en Guayllabamba. Ellos provienen del antiguo Zoológico Amazonas del Colegio Militar Eloy Alfaro. Ambos conformaron en Guayllabamba una pareja prolífica que ha dado lugar a varias crías que actualmente están en algunos centros de rescate y zoológicos. Sus hijos también han sido parte del primer programa de liberación de cóndores a los páramos del Ecuador.

En este momento existe una priorización a nivel nacional para que los cóndores que se mantienen bajo cuidado humano puedan reproducirse para que en el futuro tengas la posibilidad de devolver cóndores a los páramos. Para alcanzar esta meta, el trabajo y las esperanzas estarán puestas en parejas reproductivas como Auqui y Kawsay.

Pájaro yumbo regresó al bosque

El pájaro yumbo que se muestra en la fotografía llegó hasta el zoológico luego de haber sido retirado del mercado ilegal de mascotas. Este animal fue llevado de regreso hacia los bosques subtropicales para su liberación.

Los procesos en los que animales silvestres que han estado acostumbrados por mucho tiempo al ser humano como proveedor de alimentos son complicados, pues siempre buscarán a las personas para alimentarse aún cuando estén en estado silvestre.

Idealmente, las liberaciones de animales a estado silvestre deberían involucrar el seguimiento detallado para asegurarse que el proceso sea exitoso y aprender para continuar con esta tarea. Sin embargo los dispositivos tecnológicos son costosos y la cantidad de animales que requieren ser liberados es sumamente alta a nivel nacional.

El pájaro yumbo es una de las aves más llamativas de los bosques subtropicales del occidente en Ecuador. En el año 2012 esta especie fue declarada como uno de los animales emblemáticos del Distrito Metropolitano de Quito. El nombre Yumbo proviene del grupo étnico que vivió en las franjas de bosques nublados del subtrópico quiteño y que se dedicó al comercio de productos entre la Sierra y la Costa.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo