Noticias

Se investiga si el incendio en el cerro Atacazo fue provocado por cazadores de animales silvestres

En este incendio forestal se consumieron 290 hectáreas de vegetación de Quito y murieron “Conejos de monte, lobos de páramo y aves andinas”.

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) maneja dos hipótesis respecto al incendio registrado en el cerro Atacazo desde el sábado 29 de septiembre. La primera es que cazadores prendieron fuego en una madriguera de conejos silvestres para que se produzca humo y con esto obligar que los animales salgan, para luego cazarlos, pero no pudieron controlar las llamas.

  1. Autoridades recomiendan limitar actividades al aire libre por incendio en el cerro Atacazo

La segunda hipótesis que planteó el organismo es que una quema agrícola hallada en la zona donde comenzó el problema. Esto señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Eber Arroyo, junto al secretario de Seguridad del Municipio, Juan Zapata, en una rueda de prensa, la mañana de este martes, 2 de octubre del 2018.

Recomendados

El incendio en el Atacazo se inició a las 14:50 del 29 de septiembre, en la parte sur del cerro, donde pertenece al cantón Mejía, en la parroquia Cutulagua, a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo Arroyo señaló que por las condiciones climáticas, el fuego avanzó al Este y entró al Distrito Metropolitano de Quito. Otro brazo del incendio avanzó hacia el sur y consumió la parte del cantón Mejía. «Todavía se encuentra activo este incendio», reiteró el funcionario.

En total se consumieron 839.58 hectáreas, hasta las 07:00 de este martes. De esa cantidad, 290.72 corresponden a Quito y 548.86 al cantón Mejía. La medición se hizo por satélite.

La parte de Quito el incendio está controlado. Pero los daños causados por el fuego son muchos, dijo Arroyo. En este incendio forestal se consumieron 290 hectáreas de vegetación de Quito y  murieron «Conejos de monte, lobos de páramo y aves andinas». 

as autoridades hicieron un balance sobre la cantidad de incendios y conatos reportados en la capital. En el 2017 hubo 1 157 eventos hasta el 2 de octubre. En el mismo período de este año han sido 2 025. «El año anterior tuvimos 815,32 hectáreas consumidas. Hoy tenemos 628». «El incendio del cerro Atacazo nos dispara; sin embargo, mantenemos un reducción del 23% de hectáreas quemadas», dijo Arroyo.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos