Estilo de Vida

Nomofobia: miedo a dejar el celular

¿Se imagina un día de su vida sin celular? Si es que no podría estar alejado de su smartphone y mucho más aún, solo la idea de que eso ocurra le causa miedo, desesperación, angustia y hasta palpitaciones, usted estaría atravesando un cuadro de nomofobia.

Todavía la nomofobia, que es el miedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono móvil,  no está considerada como una patología o un trastorno del comportamiento, pero lo cierto es que es consecuencia de una adicción al uso descontrolado del móvil.

Así lo explica la psicóloga Paola Escobar, del Instituto de Neurociencias de Guayaquil, donde se brindan 9.000 atenciones mensuales en las áreas de psicología y psiquiatría.

La existencia de la nomofobia ya ha sido comprobada por estudios y el tema no es ajeno al Ecuador,  donde el 51,3% de la población de 5 años y más tiene, por lo menos, un celular activado, según la última encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Es una fobia, producto del creciente uso de la tecnología, ahora los psicólogos tratatamos a pacientes estresados por el celular, a adolescentes que llegan a consulta junto a sus padres, quienes dicen no saber qué hacer porque sus hijos no dejan el teléfono ni para ir al baño. Con ellos se trabaja una terapia de comportamiento”, dice la psicóloga clínica Jenny Alvarado. ¿Tiene cura la nomofobia? Según las especialistas, el tratamiento dependerá del autocontrol que tenga cada persona. Primero, debe reconocer que necesita ayuda.  Deberá desprenderse del móvil de manera gradual; si no se ve capaz de controlarse, la terapia será de separación y tendrá que eliminar de raíz el celular.

Dice Paola Escobar, psicóloga.  

Análisis del Especialista

La persona no se da cuenta de que padece nomofobia, porque el celular se ha convertido en una herramienta que permite comunicarse de manera directa con su familia, el trabajo y en el diario vivir. Adicional, la adicción a las redes sociales y a los dispositivos electrónicos es real y se deben tomar las medidas necesarias para no dejarse afectar.

En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse mucho más en adolescentes, pues ellos tienen más necesidad de ser aceptados dentro del grupo social. Sin embargo, suele ser más común en el sexo femenino, pues la estructura cerebral de las mujeres hace que tengan más facilidad para comunicar y más necesidad afectiva que los varones.

Si tienes más de 3 síntomas mencionados es posible que necesites acudir a un tratamiento con un especialista de la salud mental.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último