El Mundial Qatar 2022 tendrá y marcará varios hitos históricos dentro del fútbol, y uno de ellos, imposible dejar de mencionar, es la presencia femenina dentro de la nómina de árbitros designados por la FIFA para la Copa del Mundo.
PUBLICIDAD
Esta, será la primera vez que en un mundial “masculino” mujeres cumplan el rol de árbitros centrales y de línea. Han sido seis mujeres las elegidas para esta complicada y compleja tarea, de este selecto número, tres de ellas serán árbitras de campo: la francesa, Stephanie Frappart; la ruandesa, Salina Mukansanga, y la japonesa, Yoshimi Yamashita, quienes posiblemente nos sorprenderán dirigiendo algunos de los partidos iniciales.
Stephanie Frappart, podría dirigir el partido inaugural
A pocas horas de arrancar con el esperado Mundial Qatar 2022, se habla de que la silbante francesa Stephanie Frappart, sería la principal candidata para pitar el partido entre el anfitrión frente a La Tri, este domingo 20 de noviembre, convirtiéndose, en el caso de serlo, en una designación histórica.
Frappart ha hecho historia dentro de su profesión, pues se convirtió en la primera mujer que ha arbitrado un partido oficial del Real Madrid. Además, en el 2019 se convirtió en la primera mujer designada para arbitrar la final de la Supercopa masculina de la UEFA.
También, su trayectoria la muestra como una ortodoxa del reglamento, con altas exigencias dentro del campo de juego, gusta del juego limpio y, por lo tanto, muy rígida con el tema disciplinario.
Yamashita Yoshimi
Otra de las seis elegidas, es la japonesa Yamashita Yoshimi, fue parte del Mundial Femenino en el 2019 y en el torneo femenino de los Juegos Olímpicos del año pasado. Con 36 años este año ya se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la primera división de la liga de Japón y de la Liga de Campeones del fútbol asiático.
En distintas entrevistas, Yamashita, señaló que su trabajo es pasar inadvertida y dejar que el juego brille. Además, recalcó, “Si tengo que mostrar una tarjeta, mostraré una tarjeta. Más que en el control, pienso en lo que hay que hacer hacia el gran objetivo de hacer que el fútbol sea atractivo”.
PUBLICIDAD
Salima Rhadia Mukansanga
Mukansanga, una árbitra de fútbol ruandesa internacional desde el 2012, comenta que ha sido árbitro desde los 15 años. Después de haber estado involucrada en ligas locales en Ruanda, pasó de los partidos de la CONAF y partidos internacionales, y ahora es la próxima mujer en pitar una Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar.
En su curriculum también consta que Salima también se convirtió, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la primera ruandesa en dirigir un encuentro olímpico al arbitrar el Inglaterra-Chile (2-0) en la fase de grupos, después de haber participado en el Mundial femenino de Francia 2019. Pero además sorprende, pues estudió enfermería y obstetricia.
“Quiero decir que la FIFA reconoce que las mujeres están trabajando duro, que estamos proporcionando calidad de arbitraje y podemos llegar más alto, hasta la cima del juego masculino”, ha comentado Mukansanga
Tres mujeres más serán parte de la historia de los mundiales
Otras tres serán asistentes: la mexicana, Karen Díaz Medina (única representante latina); la brasileña, Neuza Back, y la estadounidense, Katryn Nesbitt., las dos últimas cuentan con una amplia experiencia en encuentros de fútbol masculino y trabajaron en el último Mundial femenino.
Las seis mujeres mencionadas forman parte del equipo de los 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales a cargo de video que participarán en el Mundial de Qatar a final de año, haciendo historia.
Más información: