El pasado 16 de junio, la Unión Europea aprobó una nueva ley con tal de obligar a los fabricantes de celulares a hacer las baterías extraíbles desde 2027. Esto se debe a que los nuevos celulares se han vuelto más complicados de reemplazar la batería, obligando al consumidor a adquirir un nuevo dispositivo.
PUBLICIDAD
A pesar de que esta medida se aplicará en la región europea, los desarrolladores de celulares deberán crear un nuevo dispositivo con batería removible.
Con esto, busca facilitar el acceso a esta parte importante de los móviles y que sea algo reemplazable sin tanta dificultad. El comunicado de la Unión Europea no dice expresamente que los móviles tengan que tener una carcasa retirable para extraer la batería, sí se afirma que se han de “diseñar las baterías portátiles de los aparatos de forma que los propios consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente”. Esto no pasa necesariamente por volver a los teléfonos de hace unos años con carcasas retirables, pero sí parece la solución, a priori, más sencilla y simple.
Así mismo, la Unión Europea aspira a que los materiales recuperados se reciclen para ser usados en nuevas baterías. Por último, la ley contempla que se tendrá que añadir una “declaración y una etiqueta obligatoria” de la huella de carbono para las baterías de los vehículos eléctricos, de los medios de transporte ligeros y las baterías industriales con capacidad superior a 2 kWh.
Asimismo, las baterías LMT, las de los vehículos eléctricos y los industriales tendrán que tener una suerte de pasaporte digital. Además, la ley contempla una “política de diligencia debida para todos los agentes económicos, salvo las PYME”.
Apple podría ser una de las más afectadas debido a que siempre se ha negado a desarrollar un celular de estas características. Android por su parte no ha dado ningún detalle, aunque los celulares plegables podrían desaparecer por esta medida.