Tecnología

Si vuelas en avión, coloca tu teléfono en ‘Modo Avión’: Estas son las razones

Los dispositivos móviles transmiten ondas que pueden interferir durante los despegues y aterrizajes de un avión

Más de una vez seguro has ido de viaje en avión y las azafatas te han pedido que apagues tu teléfono o lo coloques en ‘Modo avión’, tanto en el despegue, como en el aterrizaje ¿a qué se debe esto?

Los pilotos y expertos en vuelos aéreos han explicado que los teléfonos móviles tienen la capacidad de transmitir ondas que pueden interferir con algún otro sistema eléctrico y de telecomunicaciones del avión. Por lo tanto, los pasajeros que no acaten con la norma, podrían ocasionar o contribuir a un accidente.

¿Quién impone la norma?

Las diferentes agencias de seguridad no permiten volar con móviles conectados a la red. Sin embargo, ya hay algunas como la EASA o la Agencia Europea de Seguridad, que autorizó a volar con el teléfono activo, está última dejando la última palabra a los tripulantes de cabina.

En la actualidad, muchas aerolíneas aceptan esta condición, incluso ofrecen una conexión WiFi de pago, pero siguen solicitando apagar o colocar ‘modo avión’ durante los despegues y aterrizajes indicando que “solo van a durar unos minutos desconectados”.

Por tanto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea y muchas aerolíneas coinciden en que tener el móvil conectado durante el vuelo es seguro. Entonces, así se da a entender que los dispositivos no provocan un mal funcionamiento de las comunicaciones en el avión, pero sí que las entorpecen. Y el aterrizaje y el despegue son momentos clave para cada vuelo.

Cuál es el efecto de los teléfonos conectados a la red

El uso de los dispositivos móviles a bordo de un avión genera un ruido similar al de un zumbido y puede llegar a alcanzar los 8W de potencia. Este ruido es percibido tanto por los propios pilotos como por los controladores aéreos de los aeropuertos de despegue y aterrizaje.

El sonido se parece al de un altavoz cuando se acopla, resultando muy molesto. Y esta potencia de sonido puede generarse sólo con un móvil, no con todo el pasaje conectado.

Opinión de los pilotos sobre el ‘Modo avión’

Patrick Smith, uno de los expertos en aviación civil más conocidos del mundo, a través de su blog ‘Ask the pilot’, se pronunciado sobre el tema durante los últimos años para que los pasajeros acaten la norma y entiendan que, los accidentes pueden ocurrir.  Así como Smith, también se han pronunciado muchos otros pilotos, entre ellos Nikita Schmidt.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último